El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha garantizado que la colección de arte de Caixanova "no va a salir de Galicia porque es propiedad de todos los gallegos" y ha vinculado esto, "entre otras cosas", con la conversión en fundación de Novacaixagalicia.

Sin embargo, sobre la de Caixa Galicia, ha destacado que "se hizo de otra manera" y "en otro tiempo" --como "parte del negocio bancario"-- y, "en estos momentos", no se puede pedir su transferencia del FROB al Gobierno gallego, porque "forma parte del balance" de Novagalicia Banco y sería "pedir" que la "regalen".

En el pleno del Parlamento, la diputada del BNG Ana Pontón ha defendido una iniciativa para pedir actuaciones de la Xunta de Galicia en contra de un posible "expolio", algo que considera que supondría una "pérdida irreparable".

Pretendía que la Xunta solicitase al Gobierno central que la colección de arte de la antigua Caixa Galicia "no sea vendida" y se transfieran al Ejecutivo gallego los fondos artísticos "hoy bajo la titularidad del FROB".

Igualmente, el parlamentario de AGE Xabier Ron han llamado a evitar "el expolio" de estas colecciones, mientras que el socialista Francisco Caamaño se ha centrado en el proceso de fusión de las antiguas cajas para acusar a Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo de "fundirlas" y "licuarlas", con el presente resultado en lo que concierne a las colecciones de arte.

Frente a esto, Puy ha explicado que esa demanda "no se puede" realizar en el caso de Caixa Galicia porque la colección "forma parte del balance" de Novagalicia Banco --resultante de la privatización de las cajas fusionadas--. "No se puede pedir que nos lo regalen", ha incidido, antes de defender que la Xunta va "a intentar que se quede en Galicia".

Otros puntos

Además, sobre otra de las demandas del texto, Puy ha afirmado que unificar en un expediente la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de las obras que integraba la colección de las cajas gallegas "sería contraproducente".

Según Puy, no es posible por "la naturaleza distinta" de cada colección. "Si hiciésemos uno único correríamos el riesgo de que fuera recurrido por no ajustarse a la ley", ha asegurado.

Así, la proposición no de ley ha sido rechazada debido al voto en contra de los populares, que previamente sí se habían mostrado a favor de apoyar un punto, el referido a instar a la Xunta a adoptar las medidas necesarias para que estos fondos "sean expuestos y conocidos por el conjunto del pueblo gallego".

Por su parte, Pontón ha replicado que las obras de Caixa Galicia y Caixanova, así como la colección de incunables --de la que el portavoz popular también ha garantizado su protección debido al expediente de declaración como BIC--, pertenecían "a los mismos actores" y ha advertido de la "pérdida irreparable" que supondría perderlas "para todo lo que tiene que ver con las artes plásticas".