Expertos de Óxford asesoran a los 25 alumnos de la primera escuela de emprendedores de Galicia

Durante dos meses reciben formación especializada sobre planes de negocio, técnicas de coaching y estrategias de comunicación ESon jóvenes titulados de las tres universidades

26.05.2013 | 04:12
El primer equipo de estudiantes de la escuela posa en la Facultad de Económicas de Vigo. // José Lores
El primer equipo de estudiantes de la escuela posa en la Facultad de Económicas de Vigo. // José Lores

Emilio fernández - Catedrático de Ecología y Director del Campus do Mar

Dos meses intensivos de clases y talleres, unos días en el campus vigués y otras jornadas en el herculino, incluso compartiendo estancia durante algunos fines de semana de convivencia, entre técnicas de grupo y ocio, para hacer equipo y que surjan ideas. Son 25 alumnos brillantes recién titulados o que acabaron la carrera tres años atrás (a mayoría en las tres universidades gallegas) los elegidos para estrenar la primera escuela de emprendedores de Galicia.

Reciben clases de los expertos gallegos clave en el programa exclusivo para el perfil de "posible joven empresario", con formación especializada en elaboración de planes de negocio, captación de inversión, crowdfunding, mapa de subvenciones o técnicas de coaching y comunicación del proyecto. Además y como incorporación estrella en la internacionalización de la docencia, especialistas británicos de ISIS Innovation (agencia de la Universidad de Oxford que vino por primera vez a España de la mano de la Fundación Barrié), la primera empresa en transferencia de conocimiento, con lazos a nivel mundial.

Iniciaron el curso la primera semana de mayo, un poco a modo de aventura, según cuentan algunos, al ser un "programa docente distinto". "Pero con muchas ganas. Creemos que a nuestra edad, con la formación que tenemos y tal y como está el contexto económico es la salida ideal", expresan en el recreo en una de las jornadas impartidas en la Facultad de Económicas de Vigo (Marcosende), en concreto, el módulo de 'Comunicación de proyectos', impartido por Eduardo Guillén, profesor en la Universidad de A Coruña. Bajo la edición, en esta ocasión, de 'Campus do Mar', como área temática deseada para que broten ideas empresariales que acaben enmarcándose en los objetivos de la iniciativa universitaria de excelencia (aunque pueden surgir en cualquier otra rama, aclaran los docentes), Vigo y A Coruña han reunido esfuerzos, gestión, definición y financiación para poner en marcha la escuela especializada. En ella caben estudiantes de las tres instituciones académicas y también de otras, sean nacionales o del extranjero.

Convivencia y liderazgo

Este año, con un curso intensivo que terminará a finales de junio, la matrícula por alumno ha sido de 70 euros, con el apoyo de fondos universitarios (Fundación Universidade da Coruña-Consello Social y Uvigo a través de Campus do Mar), además de otras organizaciones que contribuyen a la formación de la que será la primera generación de emprendedores con esta formación especializada, como la Fundación Ronsel y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. El equipo formado este año con titulados universitarios con uno o varios másteres, entre los 22 y los 35 años, proceden de áreas como ADE (Administración y Dirección de Empresas), Biología, Ciencias del Mar, Ingenierías, Economía, Sociología, Turismo, Publicidad o Arquitectura. Algunos ya empezaron el curso con su idea empresarial "en la cabeza", si bien con carencias en cuanto a las herramientas para poner en marcha un proyecto de estas características (desde cómo presentarlo en público hasta a quién dirigirse), "es precisamente lo que buscábamos", añaden. Otros saben en qué sector les gustaría trabajar o ubicar una futura empresa en el mapa gallego e internacional, "aunque hay que definir bien primero y luego madurarlo mucho".

Para el profesor de esta jornada de las 16 sesiones del curso de emprendimiento (250 horas en total), Eduardo Guillén, "ojalá salgan muchas iniciativas de esta clase, aunque bueno, con cuatro o cinco que lleguen hasta el final, con todo el ánimo para ellos, estaríamos satisfechos". Guillén, que lleva más de diez años impartiendo Organización de Empresas en la Facultad de Económicas de A Coruña, enseña también junto a su compañero Manuel Martínez a sacar el espíritu emprendedor en talleres relacionados con esta materia, "tan en auge en estos momentos", comenta.

Es que el programa no se basa solo en aprender a plasmar ideas en estrategias reales, con trabajo de campo, planes de negocio realistas con presupuestos ajustados y listado de necesidades, perfectamente presupuestado, "también es convivencia". Algunos de los talleres son juegos en equipo y por grupos, en el exterior incluso. "Un fin de semana lo pasamos en el Castillo de Oleiros, y fue muy emocionante, hicimos como un asalto al castillo en lanchas", expresa Guillén. Es el espíritu del coaching, del brainstorming, también", apunta.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine