Hasta ahora solo se sabía que los daños causados por el hundimiento del Prestige ascendían a 4.442 millones de euros. De ellos, 2.439 correspondían a Galicia. Es la cifra oficial que la Fiscalía solicita en el juicio que se celebra en A Coruña desde octubre. Sin embargo, se desconocía el desglose por sectores de las pérdidas. Todos los números los ofreció ayer la profesora de la Universidade de Santiago María Loureiro durante otra jornada de juicio.

Loureiro presentó ante el tribunal un profuso informe encargado por la Fiscalía titulado "Coste económico y medioambiental ocasionado por el hundimiento del Prestige", de 514 páginas, en el que destaca que los sectores gallegos que más sufrieron el impacto del hundimiento fueron el turismo y la pesca. El primero tuvo unas pérdidas de 281,5 millones y el segundo, de 224,4. La titular de Análisis Económico admitió que los cálculos son "muy conservadores" y podrían ser mucho más elevados por la "alta dependencia" de Galicia del sector pesquero. También explicó que los cálculos los realizó a medio plazo (2002-2006), porque no se puede hacer una estimación a largo plazo.

María Loureiro señaló que las pérdidas en el sector turístico gallego ascendieron a 281,5 millones, y en toda España fueron de 499,2 (236 corresponden al turismo interno y 263 al internacional). El segundo sector más afectado fue el de la pesca, que en Galicia causó unas pérdidas de 71,1 millones, a los que hay que añadir otros 153,3 por la caída de la reputación e imagen del sector, lo que repercutió en sus precios. En toda España, el coste para el sector pesquero fue de 205 millones, más otros 200 por reputación e imagen.

El informe que presentó la profesora es la base sobre la que la Fiscalía reclama en el juicio indemnizaciones por 4.442 millones (4.333 de España y 108 de Francia), de los que el Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación de Hidrocarburos (Fidac) ya ha abonado al Estado español 114, que se destinaron, fundamentalmente, a compensaciones al sector pesquero. El tope de este organismo internacional para pagar indemnizaciones está en 151 millones.