PSdeG y AGE preguntarán a Feijóo sobre Marcial Dorado

La conselleira de Facenda comparecerá a petición propia para abordar las líneas generales de su departamento

07.05.2013 | 16:57

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que enfrentarse en el próximo pleno del Parlamento a nuevas preguntas sobre su relación con el narcotraficante convicto Marcial Dorado, dado que tanto PSdeG como AGE han decidido emplear su tiempo en la sesión de control para incidir en este asunto. Por su parte, el BNG se interesará sobre la desindustrialización de Galicia.

Como han informado este martes en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, el presidente del Grupo Socialista, Pachi Vázquez, denunciará el "grave deterioro" de la "calidad democrática" de la comunidad debido a la "gestión" del presidente y a sus fotografías con el mencionado narcotraficante.

De hecho, como ha resaltado el portavoz del PSdeG en la Cámara, Abel Losada, Vázquez sacará también a colación la influencia de estas instantáneas "impropias, inmorales e indecentes" que "menoscaban la imagen" de la autonomía no sólo en "la marca Galicia", sino también en su tejido productivo.

A ello se suma, como ha dicho, la "descarada manipulación de los medios públicos en favor del PP" y la "supeditación absoluta" del Parlamento al Gobierno. Así, según sus propias palabras, Feijóo tiene "tres platós", uno en la Xunta, otro en las instalaciones de la CRTVG y otro en el Pazo do Hórreo.

"RELACION DEL PP CON EL CONTRABANDO"

Por su parte, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha avanzado que su 'número dos', Yolanda Díaz, preguntará por las "relaciones entre Alianza Popular y el Partido Popular con el contrabando", puesto que "cada vez está más claro que eso existió". Igualmente, pedirá datos sobre la contratación de la Xunta con empresas del entramado societario de Marcial Dorado.

Y es que, a su juicio, los datos aportados por la Xunta al respecto son "una parodia" que ha tildado de "falta de respeto a las instituciones" ahora que "se habla tanto" de ello. "Sería de chiste si no fuese dramático", ha abundado Beiras sobre los papeles aportados, de modo que ha advertido: "A quien no quiere caldo, siete tazas".

"VENTA DEGALICIA POR PARCELAS"

Finalmente, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, centrará su intervención en el hecho de que "Galicia se está vendiendo por parcelas". Según su relato, a la "desaparición" del sistema financiero gallego --Banco Pastor, Banco Gallego, Banco Echeverría y Novagalicia "lista para ser subastada o liquidada-- se suman empresas que fueron "adquiridas por otras de fuera".

En este punto, ha citado el caso de Unión Fenosa, R y Azkar para añadir la "incertidumbre" que atraviesa Pescanova y la venta del 51 por ciento del astillero Hijos de J. Barreras. "Feijóo viajó a México a negociar la venta de una empresa gallega a precio de ganga, por 5,1 millones de euros", ha sostenido.

Tras alertar de que la prensa mexicana "está informando de que la finalidad de esta operación es la transferencia de conocimiento y tecnología para que México desarrolle su sector naval", ha pedido a la Xunta que analice la posibilidad de transformar este astillero en "público". "Porque parece que su estrategia industrial es ser cómplice de la venta de Galicia por parcelas", ha finalizado.

Por su parte, el PPdeG pedirá a la Xunta su opinión sobre que Pemex entre a formar parte del accionariado de Barreras. "Para nosotros es una excelente noticia", ha sostenido.

COMPARECENCIAS

Al margen de la sesión de control, en la sesión plenaria que se celebrará los días 14 y 15 de mayo se producirá la comparecencia de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, a petición propia, para dar cuenta de las líneas generales de su departamento a lo largo de este año.

Como ha explicado el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, se trata de la última consellería que faltaba por realizar este trámite y ha mostrado "sorprendido" por la petición del PSdeG de suspender este debate y convocar a Muñoz para hablar sobre el nuevo escenario de consolidación fiscal.

Sobre este asunto, se ha mostrado "seguro" de que se aborda en la comparecencia, de modo que ha criticado que los socialistas rechazasen acumular la comparecencia para "intentar volver a traer" la misma petición. Así lo ha anunciado Losada, quien ha señalado que tendrá que dar cuenta de por qué el Gobierno gallego es "el último mohicano de la política ficción", al no adaptar los datos macroeconómicos de las cuentas a los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

Además, el socialista ha lamentado que su petición de comparecencia de Feijóo para abordar los datos del paro fuese rechazada; al igual que ocurrió con la de AGE para que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, diese explicaciones sobre la "represión policial" a las trabajadoras de la fábrica Conservas Cuca en Vilaxoán (Pontevedra).

En todo caso, tal y como ha señalado Beiras, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se comprometió con Alternativa a enviar los datos relativos a este episodio a la Cámara. "Así tendrán que hablar del asunto", ha destacado.

ABORTO Y GALLEGO

Otros temas que se abordarán en el próximo pleno son la reforma de la Ley del aborto, sobre la cual el BNG pedirá el rechazo de la Cámara y el PSdeG interpelará al Gobierno gallego sobre el "retroceso" que supondrá; y la situación de la lengua en vísperas del Día das Letras Galegas.

Por su parte, el PP someterá a votación una proposición no de ley encaminada a "recuperar el espíritu de consenso y dar "un nuevo impulso" a la lengua gallega. El Bloque, en cambio, preguntará a la Xunta si "piensa acabar con los ataques al gallego"; y los socialistas pedirán "apoyo" para el sector del libro.

A mayores, los nacionalistas se interesarán por la situación de Alimentos Lácteos y T-Solar; AGE sobre la "trama" de reforestación agraria en A Costa da Morte; y el PSdeG, sobre la campaña de incendios.

El PPdeG instará a la Xunta a que "haga cumplir" al Ayuntamiento de Vigo el convenio que le obliga a acometer las obras de saneamiento del hospital Alvaro Cunqueiro. Si es necesario, como ha dicho Puy, con "medidas judiciales".

INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES

También se someterán a consideración de la Cámara dos iniciativas legislativas populares, una de ellas relativa a la gestión de los residuos en Galicia y la otra, al aprovechamiento de la lusofonía tanto en el plano económico como cultural.

Igualmente, el pleno habrá de pronunciarse sobre el proyecto de ley de telecomunicaciones y sobre la propuesta del Bloque para una declaración institucional con motivo del Día de la Patria, que Palestina celebra el 15 de mayo, que exija a Israel el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Fiestas en Galicia

Una lección de "Istoria" en vivo
Una lección de "Istoria" en vivo

Una lección de "Istoria" en vivo

Más de 30 actores recrearán la vida en la Edad Media en el castillo de los Sarmiento

Pontevedra dice adiós a unas fiestas que "desbordaron todas las previsiones"

Pontevedra dice adiós a unas fiestas que "desbordaron todas las previsiones"

El Concello destaca que la Peregrina 2017 se desarrolló en un ambiente tranquilo -El Día del Niño,...

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Tamara interpreta el último concierto gratuito -Tres orquestas, de Galicia y Portugal, cierran la...

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

Las playas y el paseo marítimo estuvieron abarrotados de público, que solo acudió a Vilagarcía a...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

¿Cuál es el trabajo ´chollo´?

A raiz de la encuesta del IGE, comprobamos en la calle que el nivel de satisfacción laboral entre...

Más de 50 incendios en Galicia en las últimas horas

Más de 50 incendios en Galicia en las últimas horas

De ellos, 19 se originaron a partir de las 21.30 horas. Ángeles Vázquez espera "detenciones en...

Rajoy abrirá el curso político el domingo en Cerdedo-Cotobade

Rajoy abrirá el curso político el domingo en Cerdedo-Cotobade

Por segundo año consecutivo, la Carballeira de San Xusto será el escenario elegido por el PP

Los gallegos dan un notable a su trabajo pero se quejan de los bajos salarios y el freno para ascender

Los gallegos dan un notable a su trabajo pero se quejan de los bajos salarios y el freno para ascender

Los ocupados otorgan las mejores notas a la relación con los compañeros y la seguridad y...

La Xunta destina 200.000 euros a promover la artesanía gallega

La Xunta destina 200.000 euros a promover la artesanía gallega

La comunidad cuenta con casi 3.000 artesanos registrados

Mapa de los incendios en Galicia en 2017

Mapa de los incendios en Galicia en 2017

Más de 5.700 hectáreas han ardido en nuestra comunidad hasta comienzos de agosto

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 

Sucesos


Un contrato con más trampa que millones

Un contrato con más trampa que millones

Un falso representante engaña a un futbolista mexicano con un supuesto interés del Pontevedra CF y...

La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

El detenido, de 43 años, se encuentra a la espera de su paso a disposición judicial

Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

El hombre tenía dos billetes de avión, uno para él y otro para su hija de 21 meses -"Me la...


Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

► El hombre, de 43 años, disponía de billetes para él y su hija y fue arrestado cerca del...

La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

Agentes de paisano realizaron una reconstrucción del caso y un recorrido por los escenarios que...

Enlaces recomendados: Premios Cine