El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que enfrentarse en el próximo pleno del Parlamento a nuevas preguntas sobre su relación con el narcotraficante convicto Marcial Dorado, dado que tanto PSdeG como AGE han decidido emplear su tiempo en la sesión de control para incidir en este asunto. Por su parte, el BNG se interesará sobre la desindustrialización de Galicia.

Como han informado este martes en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, el presidente del Grupo Socialista, Pachi Vázquez, denunciará el "grave deterioro" de la "calidad democrática" de la comunidad debido a la "gestión" del presidente y a sus fotografías con el mencionado narcotraficante.

De hecho, como ha resaltado el portavoz del PSdeG en la Cámara, Abel Losada, Vázquez sacará también a colación la influencia de estas instantáneas "impropias, inmorales e indecentes" que "menoscaban la imagen" de la autonomía no sólo en "la marca Galicia", sino también en su tejido productivo.

A ello se suma, como ha dicho, la "descarada manipulación de los medios públicos en favor del PP" y la "supeditación absoluta" del Parlamento al Gobierno. Así, según sus propias palabras, Feijóo tiene "tres platós", uno en la Xunta, otro en las instalaciones de la CRTVG y otro en el Pazo do Hórreo.

"RELACION DEL PP CON EL CONTRABANDO"

Por su parte, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha avanzado que su 'número dos', Yolanda Díaz, preguntará por las "relaciones entre Alianza Popular y el Partido Popular con el contrabando", puesto que "cada vez está más claro que eso existió". Igualmente, pedirá datos sobre la contratación de la Xunta con empresas del entramado societario de Marcial Dorado.

Y es que, a su juicio, los datos aportados por la Xunta al respecto son "una parodia" que ha tildado de "falta de respeto a las instituciones" ahora que "se habla tanto" de ello. "Sería de chiste si no fuese dramático", ha abundado Beiras sobre los papeles aportados, de modo que ha advertido: "A quien no quiere caldo, siete tazas".

"VENTA DEGALICIA POR PARCELAS"

Finalmente, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, centrará su intervención en el hecho de que "Galicia se está vendiendo por parcelas". Según su relato, a la "desaparición" del sistema financiero gallego --Banco Pastor, Banco Gallego, Banco Echeverría y Novagalicia "lista para ser subastada o liquidada-- se suman empresas que fueron "adquiridas por otras de fuera".

En este punto, ha citado el caso de Unión Fenosa, R y Azkar para añadir la "incertidumbre" que atraviesa Pescanova y la venta del 51 por ciento del astillero Hijos de J. Barreras. "Feijóo viajó a México a negociar la venta de una empresa gallega a precio de ganga, por 5,1 millones de euros", ha sostenido.

Tras alertar de que la prensa mexicana "está informando de que la finalidad de esta operación es la transferencia de conocimiento y tecnología para que México desarrolle su sector naval", ha pedido a la Xunta que analice la posibilidad de transformar este astillero en "público". "Porque parece que su estrategia industrial es ser cómplice de la venta de Galicia por parcelas", ha finalizado.

Por su parte, el PPdeG pedirá a la Xunta su opinión sobre que Pemex entre a formar parte del accionariado de Barreras. "Para nosotros es una excelente noticia", ha sostenido.

COMPARECENCIAS

Al margen de la sesión de control, en la sesión plenaria que se celebrará los días 14 y 15 de mayo se producirá la comparecencia de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, a petición propia, para dar cuenta de las líneas generales de su departamento a lo largo de este año.

Como ha explicado el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, se trata de la última consellería que faltaba por realizar este trámite y ha mostrado "sorprendido" por la petición del PSdeG de suspender este debate y convocar a Muñoz para hablar sobre el nuevo escenario de consolidación fiscal.

Sobre este asunto, se ha mostrado "seguro" de que se aborda en la comparecencia, de modo que ha criticado que los socialistas rechazasen acumular la comparecencia para "intentar volver a traer" la misma petición. Así lo ha anunciado Losada, quien ha señalado que tendrá que dar cuenta de por qué el Gobierno gallego es "el último mohicano de la política ficción", al no adaptar los datos macroeconómicos de las cuentas a los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

Además, el socialista ha lamentado que su petición de comparecencia de Feijóo para abordar los datos del paro fuese rechazada; al igual que ocurrió con la de AGE para que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, diese explicaciones sobre la "represión policial" a las trabajadoras de la fábrica Conservas Cuca en Vilaxoán (Pontevedra).

En todo caso, tal y como ha señalado Beiras, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se comprometió con Alternativa a enviar los datos relativos a este episodio a la Cámara. "Así tendrán que hablar del asunto", ha destacado.

ABORTO Y GALLEGO

Otros temas que se abordarán en el próximo pleno son la reforma de la Ley del aborto, sobre la cual el BNG pedirá el rechazo de la Cámara y el PSdeG interpelará al Gobierno gallego sobre el "retroceso" que supondrá; y la situación de la lengua en vísperas del Día das Letras Galegas.

Por su parte, el PP someterá a votación una proposición no de ley encaminada a "recuperar el espíritu de consenso y dar "un nuevo impulso" a la lengua gallega. El Bloque, en cambio, preguntará a la Xunta si "piensa acabar con los ataques al gallego"; y los socialistas pedirán "apoyo" para el sector del libro.

A mayores, los nacionalistas se interesarán por la situación de Alimentos Lácteos y T-Solar; AGE sobre la "trama" de reforestación agraria en A Costa da Morte; y el PSdeG, sobre la campaña de incendios.

El PPdeG instará a la Xunta a que "haga cumplir" al Ayuntamiento de Vigo el convenio que le obliga a acometer las obras de saneamiento del hospital Alvaro Cunqueiro. Si es necesario, como ha dicho Puy, con "medidas judiciales".

INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES

También se someterán a consideración de la Cámara dos iniciativas legislativas populares, una de ellas relativa a la gestión de los residuos en Galicia y la otra, al aprovechamiento de la lusofonía tanto en el plano económico como cultural.

Igualmente, el pleno habrá de pronunciarse sobre el proyecto de ley de telecomunicaciones y sobre la propuesta del Bloque para una declaración institucional con motivo del Día de la Patria, que Palestina celebra el 15 de mayo, que exija a Israel el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.