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Desde tramas organizadas a la picaresca de simular un robo

Las empresas recurren cada vez más a las redes sociales para intentar detectar posibles argucias de los asegurados

02.05.2013 | 07:43

Asegurar un coche a todo riesgo justo después de tener un accidente para que la compañía cargue con los daños o simular el robo de unas joyas en casa. Son algunos de los ejemplos más comunes de fraudes a las aseguradoras, según explica la patronal del seguro, Unespa.
Las redes sociales se han convertido en un instrumento fundamental para las aseguradoras a la hora de descubir posibles fraudes. La patronal del seguro explica que cada vez más se usa esta herramienta para realizar un seguimiento e investigación de los siniestros. Así indagan, por ejemplo, si el asegurado tenía problemas económicos.
A la picaresca del ciudadano hay que añadir la existencia de redes delictivas organizadas para delinquir y simular el fraude y que actúan sobre todo en el sector del automóvil. De hecho, una de las investigaciones realizadas el pasado año permitió destapar en España una trama que utilizaba, sin su consentimiento, datos de personas físicas para falsificar pólizas y partes de siniestros. Simulaban accidentes en los que se producía un choque lateral entre un turismo y una moto en el que, "contra toda lógica", según explica Unespa, resultaban heridos los cinco ocupantes del vehículo.
Otra de las tramas descubiertas se dedicaba a la falsificación de informes médicos para reclamar indemnizaciones al seguro.
Pero, al margen, de estas redes organizadas, lo que más se ha incrementado desde el inicio de la crisis son los casos de particulares que intentan defraudar a su compañía para evitar asumir ellos determinados gastos o intentar obtener un lucro económico de su seguro.
En el sector del automóvil un tercio de los fraudes están relacionados con la ocultación de daños o su existencia previa.
Si se trata de pólizas del hogar lo más común son las simulaciones de un siniestro, bien sea un robo o un incendio.
Y, cuando se trata de seguros de vida o salud, lo habitual es que el asegurado oculte información sobre su estado de salud a sabiendas de que tiene algún tipo de enfermedad. Este tipo de engaños representan el 36 por ciento de los detectados el pasado año.

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