Dos de las plataformas de afectados en Galicia por las preferentes, representadas por Xosé Manuel Estévez y Xesús Domínguez, resaltaron hoy en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, que hoy abordó el problema, el "carácter ahorrador y no inversor" de los afectados.

Xesus Domínguez, en representación de la Coordinadora de Plataformas de Afectados por las Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas, con más de 43.000 firmas, y Xosé Manuel Estévez, de la Plataforma de afectados de Vigo Val-Miñor, denunciaron en el PE los supuestos abusos en la venta de instrumentos financieros a clientes de cajas de ahorro en España.

Xosé Manuel Estévez afirmó que "los bancos cometieron estafa (...) yo he visto dossieres de contratos con firmas falsas, o firmas con el dedo de personas que no saben escribir", explicó.

En la venta de preferentes, dijo Estévez, "el banco omitía los riesgos, que eran productos perpetuos, no evaluó la calidad de inversión del cliente, al que se le da un formulario de 6 y 8 páginas que firma sin saber qué hay".

La norma en las entidades, dijo Estévez, es que se contrataran cantidades pequeñas a minoristas "como si fuera un plazo fijo y con reintegro inmediato".

"Se mintió al cliente y las oficinas se aprovecharon de la confianza del cliente tradicional", se quejó Estévez, quien afirmó que "el producto no es el engaño, sino cómo se vende ese producto".

Por su parte, Xesus Domínguez recordó que la banca se lanzó "hacia el crédito irresponsable, porque necesitaba dinero en efectivo" y para ello "utilizó su red comercial y la confianza en la oficina de siempre".

"De lo que se trataba era de ocultar la verdad sobre el producto a personas con nula información financiera", dijo Domínguez, quien afirmó que "miles de afectados tuvieron conocimiento del robo al tratar de rescatar su dinero" y que, aún hoy, hay "25.000 personas que se están dando cuenta ahora de que han sido estafados".

La eurodiputada Ana Miranda, del BNG, dijo que "las preferentes son un síntoma de la situación de drama social que está viviendo España (...) en el que pagan los que menos responsabilidad tienen por la crisis".

"Mientras la Unión Europea rescata bancos, las familias se quedan sin hogar y las personas que han ahorrado toda su vida se quedan sin su dinero", añadió la eurodiputada gallega.