Los pacientes que necesiten cualquier prótesis deberán adelantar el 100% de su coste y más tarde la Xunta les aplicará los descuentos que fije el Gobierno central: no existen plazos aún para saber cuándo recuperarán parte de su dinero. Así consta en el borrador de orden de Sanidade, que apuesta por una modalidad de pago de "reintegro de gastos", que obligará a algunos pacientes a realizar grandes desembolsos y esperar a que la administración les reembolse una cantidad que podría incluso ser del 100%.

De momento, el Sergas mantendrá el tope de 36 euros de copago establecido hasta ahora, pero con el nuevo sistema de pago. Hasta ahora se aplicaba una fórmula similar al del medicamento, en el que el paciente solo abonaba el máximo contemplado por la ley.

Cuando Sanidad fije los topes que subvencionará, el paciente adelantará el dinero y esperará a que le devuelvan el 60, el 40 ó el 100% en función de su renta anual y situación. De momento, aplicará los precios del catálogo que está en vigor, a falta del unificado que ultima el Ministerio.

Desde el sector anuncian recursos contra una orden que todavía está en fase de alegaciones. "Es nula de pleno derecho. Los reales decretos del Gobierno establecen un copago y este sistema impone el sistema de reintegro, plantaremos batalla", censura Jorge Ruibal, presidente de la Asociación de Técnicos Ortopédicos de Galicia (ATOG). "Y si alguien no puede adelantar el dinero, aunque el producto le resulte luego gratis", añade.