El PP se opone a que Feijóo comparezca para abordar las preferentes

La oposición reclamó ayer que el titular de la Xunta diera explicaciones en el pleno

27.03.2013 | 07:38

Los grupos de la oposición trataron ayer de forzar una comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que abordase la situación del sector financiero gallego, pero las dos votaciones que se hicieron para alterar el orden del día de esta sesión decayeron por la mayoría absoluta que ostenta el PPdeG.

Previamente, los siete diputados del BNG -incluido Daniel Rodas, que tomó posesión ayer en sustitución de Carlos Aymerich- se vistieron las camisetas de afectados por las preferentes para pedir al presidente de la Xunta que "actúe" para defender a este colectivo, "o tendrá que dimitir".

Ya en el hemiciclo, el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, justificó la petición de comparecencia porque se produjo "un hecho inaudito", en referencia a que Feijóo "responsabilizó" a la oposición de la situación que viven los preferentistas, y remarcó que fue "el gobierno de Aznar" el que "legalizó" las preferentes.

Visiblemente enfadado por las declaraciones del presidente de la Xunta, Abel Losada, con el micrófono cortado, dijo que iba a hablar "alto" para que se le escuchase, pero la presidente de la Cámara, Pilar Rojo, respondió a su insistencia con una llamada al orden.

En todo caso, y después de que el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, recriminase a los grupos de la oposición que no llevasen estas iniciativas u otras a la Xunta de Portavoces -órgano que decide los temas que se incluyen en el pleno-, Abel Losada recordó que el pleno se decidió antes que la aprobación de la quita e hizo constar el rechazo unánime de los grupos de la oposición.

Corrupción

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, definió como "un hecho de corrupción lo ocurrido" con las participaciones preferentes en este país, y se sumó a la petición formulada por el PSdeG y también por el BNG, que pidió la inclusión de la solicitud de comparecencia presentada por los tres grupos.

También el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, vinculó la situación de las preferentes con un asunto de "corrupción". Explicó además que la vestimenta de las camisetas es un acto de "protesta" para dar el "apoyo y solidaridad a los estafados por las preferentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine