Un total de 42 profesores de Formación Profesional han sido seleccionados, previa presentación de un proyecto de trabajo, para realizar prácticas en empresas o instituciones entre el mes de abril y septiembre.

Son estadías formativas, financiadas en un 80% por el Fondo Social Europeo, para que el profesorado no universitario intercambie conocimientos y establezca más vínculos con el mercado laboral de cara a trasladarlo después al día a día de la docencia. Los periodos de formación para los docentes tendrán un mínimo de 40 horas y 160 de máximo, y la duración diaria de las jornadas no podrá ser inferior a cuatro horas ininterrumpidas ni superior a ocho.

¿En qué empresas o instituciones llevarán a cabo sus proyectos formativos los docentes de este año? Según el listado de Educación, constan organismos como el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, el 061 y hospitales de la comunidad. En el ámbito empresarial, entre las compañías que aportarán conocimiento a los docentes están Leite Río, Carrís Hoteles, Solibio Laboratoires, Seat Marineda Motor, Viajes Carrefour, Tenzas, Biopolis, Implanor, Talleres Casado, Gráficas Anduriña, Finsa, Caracali o Labaqua.

El profesorado seleccionado tiene derecho a una beca de estudios, que tendrá en cuenta el kilometraje. "La cuantía máxima que pueda percibir el profesorado que realice una estadía formativa no podrá superar los 1.300 euros", consta en la instrucción de Educación. Diez de las cincuenta plazas habilitadas para este programa anual serán fuera de la comunidad gallega: en el resto del Estado o incluso en países europeos.