Una y otra vez, el Gobierno central pone el acento en que el canje, previa quita, para los tenedores de preferentes y deuda subordinada perpetua en el conjunto de las nacionalizadas será por acciones convencionales de las entidades ya saneadas. La limpieza de Bankia está todavía por completar. En Novalicia y CatalunyaBanc las inyecciones, de 5.425 millones y 9.084, respectivamente, se formalizaron el pasado diciembre, con lo que su balance está ya equilibrado. "Estos clientes pasarán a convertirse en accionistas de NCG, principal entidad financiera de Galicia", recordaba la propia entidad en su anuncio de ayer en la prensa tras conocerse los descuentos medios del FROB. Así es. Una vez se aplique la depreciación y la conversión en títulos, la presencia de los afectados por estos discutidos productos financieros rozará el 30%.

De hecho el FROB prevé que el capital que concentre el colectivo después pasar la tijera al valor de preferentes y deuda subordinada sin fecha de vencimiento supere ligeramente los 1.107 millones de euros. Lo que además explica que los responsables del organismo encargado de guiar la reestructuración financiera reserven "a partes prácticamente iguales" entre las dos entidades los 2.000 millones de euros de derrama extra que la banca sana tendrá que abonar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para que adquiera los títulos y aporte liquidez a los clientes.

La tercera ronda de ayudas públicas en NCG, esta vez de las arcas de Bruselas -el FROB1 hizo llegar 1.162 millones para la fusión de cajas y el FROB2 otros 2.400 millones que derivaron en la nacionalización del banco heredero- dejó el capital social de Novagalicia en 1.480,5 millones de euros, con una prima de emisión de las acciones que eleva el total, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 27 de diciembre de 2012, a 3.944,5 millones de euros. El 100% en este momento en manos del FROB, que cederá alrededor de esa tercera parte a los afectados.

El contrato firmado a tres partes entre banco, Gobierno y Comisión Europea para posibilitar las ayudas públicas e iniciar la resolución de Novagalicia -el conocido term sheet- avanzó unos cálculos "iniciales" sobre la repercusión que este procedimiento de conversión tendría para el accionariado de la entidad presidida por José María Castellano. En base a las "mejores" de esas estimaciones, y según las "autoridades españolas", los tenedores de los híbridos de capital mantendrían un paquete de entre el 20% y el 40% de las acciones, mientras que el Estado seguiría como principal socio, con una horquilla del 60%-80%.

El siguiente salto para hacer líquidas esas acciones a través del FGD se encuentra con otro problema. ¿Cuánto vale cada título? Otra vez serán "expertos independientes" el que lo fijen, como las tasaciones para nacionalizar NCG y para el desembolso de los 5.400 millones. Con la premisa de que para cumplir la normativa de ayudas de Estado de la UE habrá otro descuento que ronde el 10% y la dificultad poner un "valor de mercado" a un banco que camina a convertirse en la mitad de lo que es ahora.