´Galicia no está ante una nueva oleada de emigración´

"Los gallegos no se van a la aventura, lo están haciendo de una manera ordenada y en un proceso que va a la baja"

17.03.2013 | 04:29
´Galicia no está ante una nueva oleada de emigración´
´Galicia no está ante una nueva oleada de emigración´

antonio rodríguez miranda - Secretario xeral de Emgiración

Tres meses en el cargo y ya ha recorrido miles de kilómetros: Reino Reino Unido a Alemania, Suiza, Argentina y Uruguay. En su hoja de ruta, el nuevo secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, tiene marcados tres retos: mantener la cobertura asistencial a la diáspora, preservar la continuidad de los centros gallegos en el exterior y garantizar presencia económica de Galicia fuera. Pese a la estampida de jóvenes desde el inicio de la crisis, descarta que la comunidad esté ante una nueva ola de emigración.

-La austeridad volverá a marcar la gestión de la Xunta. ¿Qué recortes conllevará en la Secretaría de Emigración?

-Este departamento no es ajeno a la necesidad de ajuste que tiene que hacer la administración. Lo asumimos con la misma premisa que todos los departamentos; y es tratar que el ajuste vaya sobre el funcionamiento y estructura burocrática de la Secretaría de forma que la cobertura a nivel de prestación y asistencia para los gallegos en el exterior quede garantizada.

-La crisis ha resucitado el fenómeno de la emigración. ¿La estampida de jóvenes le precoupa?

-No podemos olvidar el mundo en el que vivimos. Hay gente que está acabando sus estudios universitarios y se va al extranjero a completarlos o especializarse. Si eso les abre contactos, empiezan su vida profesional allí. Es evidente que las actuales circunstancias económicas llevan a que la gran cantidad de personas que tenemos con formación en Galicia apuesten por otros países de Europa. Hay un ligero incremento, pero no es de Galicia de donde más jóvenes están saliendo. Los centros gallegos reciben a pocos gallegos; llegan muchos emigrantes de Andalucía y Extremadura y también de comunidades que no solían emigrar, como Murcia o Valencia.

-¿Estamos en la antesala de una nueva oleada de emigrantes en Galicia?

-En absoluto estamos ante una nueva ola de emigración. Las condiciones en las que se produce hoy la emigración son completamente distintas a las de hace 40 ó 60 años. El perfil de los jóvenes que se van ahora de Galicia es el de una persona con un currículum elevado, nada comparable al de otras épocas.

-Pero antes, la mayoría de gallegos que emigraban iban con un trabajo buscado. Hoy se marchan a la aventura.

-Puede que haya alguna persona que se va a la aventura, pero no se puede generalizar. Las hubo hace un par de años, cuando se dio el gran bajón en el sector de la construcción. En la actualidad, la emigración gallega es ordenada. El punto álgido estuvo en 2009 y ahora va decreciendo año tras año.

-Desde el exterior aseguran que son muchos los gallegos que llegan sin contrato y se ven obligados a dormir en el coche porque no encuentran trabajo.

-Nos trasladaron algún caso, pero de personas de otras comunidades. Hoy tenemos que diferenciar que hay una parte de movilidad normal y racional y otra que se ve acrecentada por la mayor dificultad económica y el paro.

-¿Funcionan los centros gallegos como oficinas de información a los emigrantes que llegan en busca de trabajo?

-Siempre fueron puntos de encuentro que valían a los gallegos para entablar contactos y conseguir mejoras laborales. Eso se mantiene. Hay gente que sigue acudiendo acude a ellos y los centros tratan de orientarlos.

-¿Qué porcentaje de centros está abocado al cierre, teniendo en cuenta la la falta de relevo generacional?

-Si no se hiciera nada, cosa que no ocurre, igual podría ocurrir que el 20% tendría que cerrar sus puertas a medio plazo. No queremos que sea así, por eso planteamos las soluciones: la unión y la necesidad de trabajar para que los gallegos de segunda y tercera generación tomen el relevo.

-Años después de la reforma del voto emigrante, vuelve a estar la mesa la necesidad de una nueva modificación. ¿La reforma del pactada por PP y PSOE se hizo de forma precipitada?

-A la hora de hacer esa regulación, se fue excesivamente intervencionista y los mecanismos que se dejaron para votar son complejos y farragosos sobre todo para los emigrantes de más edad. Además, estamos supeditados al funcionamiento de Correos de muchos países, que no siempre son los más adecuados. Ahora solo está votando entorno al 4% de los emigrantes, por lo que el sistema (de voto rogado) está limitando el derecho de sufragio. Eso no es correcto.

-Los políticos siempre hablan de un sistema electoral en el exterior no genere dudas. ¿En qué se traduce eso?

-Que se elimine el sistema de voto rogado y que vote como un gallego en Galicia. Es decir, en urna. Y que además pueda ejercerlo por correo y que se estudie la posibilidad de implantar el voto telemático. El mecanismo que empleemos tiene que ser garantista. Los votos de los emigrantes tienen que venir en urnas de cristal.

-¿Es viable el voto emigrante en urna desde el punto de vista logístico y de infraestructura?

-No sería necesario crear una mesa electoral en el exterior para cada provincia bastaría con una y que fuese identificado en el sobre la provincia de origen. Habrá que buscar la mecánica. ¿Es sencillo? No, pero hay formas

-¿El voto emigrante pasa por una circunscripción en el Congreso?

-La creación de una circunscripción propia implica reformas constitucionales. Si se plantease la reforma de la Constitución se podría abordar esta cuestión, pero abrir en estos momentos ese debate solo nos lleva a dilatar soluciones que pueden ser más cercanas y pragmáticas.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine