El Gobierno se reunirá el próximo jueves 21 de marzo con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con un orden del día en el que figura el análisis del plan para reducir empresas públicas y la creación de un grupo de trabajo para revisar la financiación autonómica, según informaron fuentes de Moncloa, para un encuentro en el que posiblemente también se ponga encima de la mesa la posibilidad de estudiar una relajación en los objetivos de déficit, tal y como adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso esta semana.

En concreto, de un déficit individualizado. Hasta ahora, el general para todas es del 0,7%. Aunque antes Bruselas tendría que flexibilizar el objetivo autorizado para el Estado.

La revisión del actual sistema de financiación autonómica debe iniciarse este año ya que concluye la vigencia de la actual ley y debería prepararse una nueva en 2014. En la última Conferencia de Presidentes, celebrada en octubre de 2012, se acordó crear un grupo de trabajo dentro del Consejo de Política Fiscal, que es el que se constituirá el próximo jueves.

Además, Hacienda quiere revisar la aplicación de los planes ya aprobados por las autonomías para reducir el sector público que depende de ellas. En algunos casos se considera que el ritmo es lento.