El vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de la Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inician esta semana un viaje a Argentina y Uruguay para "conocer las necesidades de la diáspora gallega" en ambos países.

Según ha informado la Secretaría Xeral de Emigración, los mandatarios del Gobierno autonómico tendrán la oportunidad de visitar algunas de las entidades gallegas con presencia en Buenos Aires y Mar de Plata, en Argentina, y Montevideo, en Uruguay, así como mantener reuniones con representantes de ambas embajadas.

En las entidades gallegas, Rueda y Miranda trasladarán la necesidad de unirse para garantizar la racionalización y la optimización en el uso de los recursos, tanto públicos como de las propias entidades. Asimismo, enfatizarán en la idea de reforzar y aumentar la cartea de servicios de aquellas que gozan de una posición más solvente.

"En la unión y en la especialización de las entidades, tal y como se ha demostrado en otros enclaves con importante colonia gallega, está el futuro de la galleguidad extendida por todo el mundo", ha asegurado la Secretaría Xeral de Emigración.

Además, en sus visitas, ambos dirigentes invitarán a las directivas de las entidades a dar aún más voz y protagonismo a la mujer y a los jóvenes, "dos pilares fundamentales de la galleguidad en el pasado y en el presente".

También Rueda y Miranda recordarán el papel de "embajador nato" de su tierra que ostenta cada gallego y gallega emigrados, apelando a ese carácter para solicitar su colaboración en la búsqueda de nuevos mercados, nuevas inversiones y nuevas alianzas estratégicas para las empresas gallegas en los dos países.