La comisión de estudio para la prevención de la corrupción del Parlamento de Galicia arrancará el jueves día 14 con su constitución formal. Entonces se decidirá cuál será el plan de trabajo y las comparecencias. Sin embargo, el PPdeG ha rechazado ya que vaya a acudir el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya que, argumentan, el perfil "no encaja" con este tipo de órgano parlamentario.

Pedro Puy, el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, defendió que en las comisiones de estudio, fundamentalmente, acuden "expertos" en la materia, y consideró que en este caso podrán acudir personas vinculadas con los mecanismos de control, de intervención del gasto, o con conocimientos relativos a la financiación de los grupos políticos.

Por el contrario, los grupos de la oposición, -PSdeG, AGE y BNG-, que han sido unánimes al pedir la comparecencia parlamentaria de Feijóo para abordar el impacto que tienen los presuntos casos de "corrupción" política que salpican a su partido, sí consideran que deben acudir políticos a esta comisión de estudio, singularmente, el mandatario autonómico.

En todo caso, la comisión de estudio se activará después de que ayer en la Xunta de Portavoces, los votos del PP volviesen a impedir la comparecencia del presidente de la Xunta, como ya había avanzado el PPdeG. Puy alegó que tal comparecencia pretendía que Feijóo acudiese para "hacer de comentarista de noticias de presunta corrupción que afecta a un gobierno" que no es el gallego.

La Cámara autonómica creó esta comisión, que busca elaborar un plan de medidas de prevención de la corrupción política, hace un mes, a propuesta del PSdeG, haciéndose eco del planteamiento realizado, también en sede parlamentaria, por el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, que consideró "imprescindible" poner en marcha planes de prevención de la corrupción.

Aunque los populares no tienen en mente solicitar que Feijóo acuda a la comisión creada en el Parlamento, justifican que el presidente "no escapa" y "asume sus responsabilidades". De hecho, en el próximo pleno responderá, a instancias del BNG, a las medidas concretas qué adoptará para lucha contra la corrupción, después de haber dicho que su intención es "erradicar" de la política esa lacra.

Respecto a la sugerencia de Puy de que a la comisión acudan "expertos" en la materia, Xosé Manuel Beiras ratificó la postura de AGE de que si esta se convierte en un "paripé", su grupo "se ausentará" de este órgano parlamentario. "Y que comparezcan todos los que tiene que comparecer", reclamó el diputado.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, acusó al PP de emplear "excusas de mal pagador" para evitar la comparecencia del presidente. Abel Losada, portavoz de los socialistas, afirma que pedirán la presencia de Feijóo, porque "ya no tienen más alternativas" para solicitar que el mandatario aborde los supuestos casos de corrupción que afectan a su partido.