Alcaldes socialistas como el de Ourense, Caldas de Reis o Lugo salieron ayer en defensa del modelo de primarias consultivas y confiaron en que se logre un acuerdo con la dirección nacional del partido.

La propuesta de que el próximo líder del PSdeG sea elegido por los militantes recibió el apoyo del 90 por ciento de los votos del comité nacional del partido. "Esto le da una legitimidad que no le voy a discutir", aseguró ayer el alcalde de Ourense, Agustín Fernández. Aunque reconoció que esta fórmula no está contemplaa en los estatutos del partido, defendió que "la sociedad demanda nuevos mecanismos de decisión".

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, deseó que el conflicto con Ferraz se resuelva "satisfactoriamente". "No sé si les interesa estar en contra de algo que es respetar la voluntad de la militancia", comentó. Este regidor defiende la fórmula de primarias porque, en su opinión, esto permitirá "una renovación importante" del PSdeG.

Por su parte, el alcalde de Lugo y presidente del PSdeG, Xosé Clemente López Orozco, que antes se había mostrado reacio a las primarias, se mostró ahora totalmente favorable. "Soy partidario porque soy hijo de las primarias y alcalde de Lugo gracias a ellas", defendió.