El PSdeG-PSOE ha tramitado este lunes la expulsión de los dos concejales socialistas que firmaron la moción de censura contra el alcalde de Vimianzo, el nacionalista Manuel Antelo, y lo ha comunicado a través el registro municipal de esta localidad coruñesa.

Según han confirmado fuentes municipales y socialistas a Europa Press, los socialistas gallegos registraron en la mañana de este lunes un escrito en el Ayuntamiento, una actuación en la que participó la integrante de la ejecutiva provincial y diputada autonómica Marisol Soneira en nombre del secretario de Organización, Pablo García, que el pasado sábado ya había advertido de el partido procedería a la expulsión "inmediata" de los dos censores.

En declaraciones a Europa Press, Marisol Soneira ha puesto el acento en que la firma de estos dos concejales se hizo a título "individual", ya que "no hubo asamblea local ni acuerdo de la agrupación local". Asimismo, ha argumentado que el propio secretario de la agrupación local, José Antonio Miñones, está "radicalmente en contra".

"Es una decisión individual de dos personas y en contra de la agrupación local", ha abundado Soneira, quien ha subrayado que estos dos concejales "ni siquiera buscaron la complicidad de sus compañeros" con un apoyo en alguno de los órganos del partido en el ámbito local.

De hecho, la dirigente socialista ha explicado que los dos censores ahora expulsados fueron advertido de que si firmaban la moción de censura estarían "expulsados del partido", ya que va en contra de la postura del PSdeG al respecto de la presentación de esta acción en el Ayuntamiento de Vimianzo.

"Esto no significa que el Partido Socialista apoye el gobierno de otro signo", ha abundado Marisol Soneira, quien ha explicado que los socialistas gallegos no comparten los argumentos para promover esta acción.

El candidato para convertirse en alcalde de esta localidad es el hasta ahora socialista José Manuel Rodríguez Blanco, y también firmaba esta moción su compañera de grupo Montserrat Vázquez Miñones.

CRITICAS AL ALCALDE

Con todo, la dirigente del PSdeG ha criticado las palabras del alcalde pronunciadas este sábado, en las que tachó esta acción como la "moción de la corrupción", al asegurar que los censores o familiares están "imputados" en causas o no pagaban sus impuestos, como el del agua, hasta la llegada del BNG al Ayuntamiento.

Es una serie de "delitos", que el alcalde "debería denunciar", ha considerado Soneira, quien ha sugerido que "si no es prevaricar, parece", el hecho de que se usase esta información por parte del alcalde, de quien sugirió que semeja que usó "los recursos de la administración para hacer un chantaje a otros concejales".