Las protestas por las preferentes llegan a la Fiesta de la Arribada

Centenares de personas boicotearon el acto institucional con un estruendo de bocinas y silbidos

03.03.2013 | 05:58
Los afectados llevaron sus protestas a Baiona // Patricia Pedrido
Los afectados llevaron sus protestas a Baiona // Patricia Pedrido

Varios cientos de afectados por la comercialización de preferentes han boicoteado hoy el acto institucional de la Fiesta de la Arribada de la Pinta a Baiona, que apenas duró media hora, entre un estruendo de bocinas y silbidos y en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

Los afectados por las preferentes han acompañado a las autoridades, entre las que no se contaban los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ambos habituales en esta festividad, desde el Ayuntamiento hasta el monumento a Martín Alonso Pinzón.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro, fueron, como máximos representantes institucionales, la principal diana de los reproches de las víctimas de las preferentes, los más recurrentes "chorizos" y "mangantes".

Más allá del ruido y las protestas de los ciudadanos, el breve acto institucional discurrió sin incidentes, entre un dispositivo policial que incluyó a agentes antidisturbios y un helicóptero de la Guardia Civil.

Finalizada la ceremonia, Baiona recobró el ambiente festivo característico de la Arribada, en el que el municipio pontevedrés se retrotrae a 1493, cuando la carabela La Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, trajo a Europa la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Como cada año por estas fechas, las calles del casco histórico de Baiona lucen engalanadas con estandartes y puestos de comida y de artesanía para recrear el ambiente del medievo, al que contribuyen también mercaderes, comediantes, acróbatas y lanceros, así como exhibiciones de cetrería, torneos y concursos de arqueros.

La edición de este año viene caracterizada por las gestiones de Baiona, junto a Santa Fe de Granada y Palos de la Frontera, para conseguir su declaración como patrimonio de la Unesco como Pueblos Colombinos de España, así como lugar de Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

De forma paralela, Baiona prosigue con el expediente para su proclamación con Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras obtener en 1999 el título de ámbito autonómico, y en 2010 español.

Otro de los atractivos de la Arribada de este año es la reciente reapertura del museo flotante de la Carabela Pinta tras someterse a una remodelación.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine