El secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, considera "un error" que el PSC se sume a los "proyectos rupturistas del nacionalismo catalán", pero defiende que los socialistas catalanes y el PSOE "hagan lo posible por tender puentes" y alejar el riesgo de cisma.

Fuentes próximas al líder del PSOE gallego han asegurado a Europa Press que la postura de Vázquez se fundamenta en que "el derecho a decidir, en todo caso, correspondería a todos los españoles y no sólo a Cataluña". En este sentido, defiende que los límites que establece la Carta Magna "no se pueden saltar", de forma que, la Constitución es "la línea roja".

Así las cosas, Vázquez da por buena la actuación de su jefe de filas a nivel federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, tanto en la gestión del conflicto como en la decisión del voto de su partido. "Cree que la respuesta de Rubalcaba fue la acertada", han aseverado las mencionadas fuentes.

"Es muy firme en la consideración de que Rubalcaba actúa de forma correcta y de que el PSC está cometiendo un error", ha concluido un portavoz de Pachi Vázquez, sin analizar la decisión de la diputada catalana Carme Chacón, quien evitó votar.

Relación PSC-PSOE

En cuanto a las relaciones entre la formación estatal y la catalana, en opinión del socialista gallego, ambas fuerzas deben "buscar puntos de encuentro" al objeto de evitar la ruptura.

"Tienen que hacer lo posible por tender puentes; sería bueno para Cataluña y para España, además de para el PSC y el PSOE", ha resumido el entorno de Pachi Vázquez.