Tanto la Xunta como el Gobierno central reprobaron ayer con dureza el plante de Cataluña y Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recriminó a estas dos comunidades que su rebeldía es "el peor servicio al Estado autonómico" y además "inútil". La secretaría de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, advirtió que "no hay hueco para la insumisión" puesto que hay un compromiso "asumido" por el Estado con Bruselas. En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, instó ayer a todas las autonomías a "arrimar el hombro".

"Al ciudadano no les sirve de nada decir al de enfrente que hace las cosas mal. Lo que esperan es que les solucionen los problemas", aseguró la ministra antes de intervenir en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Bergondo (A Coruña).

Tras el plante de Cataluña y Andalucía y el voto negativo de Asturias y Canarias a los objetivos de deuda y déficit para los próximos años, Ana Pastor abogó por la "transparencia" y la "austeridad" y explicó que el Ministerio de Fomento intentará "arrimar el hombro para que el país salga adelante".

El presidente de la Xunta se mostró "muy decepcionado" con la actitud mostrada por Cataluña y Andalucía. "No participar en el Consejo de Política Fiscal no supone que se pague ni una sola factura más, ni que se mejoren las tensiones de liquidez y la solvencia de las haciendas autonómicas que no van", avisó.

La actitud de rebeldía de estas dos comunidades "pone en cuestión el Estado autonómico y abona el mensaje de que las autonomías son el problema de la crisis cuando no lo son". El presidente de la Xunta vinculó el comportamiento de los gobiernos de Cataluña y Andalucía con la de dirigentes a los que "no interesa el Estado sino solo sus políticas autonómicas". "Necesitan echarle la culpa a alguien de la crisis", añadió.

A esto sumó que la "imagen" que se debe trasladar en Europa en estos momentos es la de que "se cumplen las leyes".

Precisamente Marta Fernández Currás aludió a este compromiso con Bruselas para advertir a las comunidades díscolas que la insumisión "no es posible".

"Una cosa es la postura política ante los medios y otra que tengan la posibilidad de llevar adelante esa insumisión", defendió la secretaria de Estado de Presupuestos en una entrevista en la Radio Galega.

"Los mecanismos desarrollados en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria son fuertísimos", explicó Currás.

Respecto a Galicia, la que fuera conselleira de Facenda, destacó que tiene "una posición privilegiada" y "una salud financiera envidiable" consecuencia del cumplimiento sistemático del objetivo de estabilidad presupuestaria.