Novagalicia ha rechazado adherirse a la propuesta de conciliación judicial presentada por la Plataforma de Afectados por las Preferentes de O Morrazo, que pretendía conseguir la anulación de contratos y evitar así la llegada a juicio. Los primeros actos estaban previstos para ayer en Cangas para dos grupos de 17 y 20 personas. El procurador que acudió en nombre del banco presentó un escrito en el que se especificaba que la entidad no accedía a adherirse "por unos motivos que se presentarán en el momento oportuno, en caso de seguir el proceso judicial", según la abogada de los afectados. La única vía posible ahora, recalca, es que cada persona decida individualmente si desea continuar y presentarse a juicio, aunque esa es ya "una decisión personal".

Tras el primero de los actos de conciliación y ante la consiguiente negativa de la entidad, el grupo de afectados que se encontraba en las inmediaciones de los juzgados decidió bajar a las oficinas centrales en Cangas para manifestarse. Una vez allí, accedieron al interior de la sucursal "para hacer ruido", afirma uno de los afectados, Francisco Marcos González. Los afectaron hablaron con el director de sucursal, que accedió a cerrar durante las dos horas que se prolongó la improvisada manifestación. A mediodía se celebró el segundo acto, con la misma respuesta por parte de la entidad. Manuel Tenorio, vecino de Cangas y afectado, afirma que se sentía engañado otra vez "después de la propaganda que hacen desde la Xunta y la entidad". Con esta negativa, NCG "no hace más que confirmar que su buena voluntad no existe", se queja Tenorio, que pide al banco que "sean serios si quieren resolver el problema".

Está previsto que el próximo acto de conciliación, al que asistirán otras 20 personas, se celebre el 2 de agosto, aunque todo apunta a que la situación no será muy diferente a la de ayer. Por el momento la Plataforma de O Morrazo continuará con las protestas. La próxima será este viernes, de 10.00 a 12.00 horas, en la sucursal central de Cangas.

Desde el banco sostienen que su obligación es defenderse. Algo que teóricamente el presidente, José María Castellano, minimizó en su última comparecencia pública para facilitar la devolución en los casos de mala comercialización. NCG sostiene ahora que no descarta recurrir alguna sentencia si no la consideran justa.

Los primeros expedientes del banco para el arbitraje llegaron ya al Instituto Galego de Consumo (IGC), que, hasta el momento, ha recibido 2.267 reclamaciones. "Es una vía alternativa a la justicia muy importante porque es gratuita y el tiempo de resolución es muy corto", insiste María Jesús Muñoz, gerente del organismo.

Un juez condena a Open Bank a devolver 87.000 euros a un cliente

La Sección Sexta de la Audiencia de Pontevedra ha condenado a Patagon, ahora Open Bank, filial de Banco Santander, a devolver 87.146 euros, más intereses legales, a un cliente, F.G.E., que contrató una cuenta de crédito para inversión de valores y fondos de inversión. La audiencia pontevedresa ha rectificado una sentencia de 2010 del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Vigo que absolvía a Patagon Internet Bank de supuestos vicios de consentimiento y ahora dicta que la entidad financiera incumplió de forma "grave" su obligación de dar al cliente la información necesaria sobre el producto. El juez argumenta que el demandante, dada su condición de minorista y la complejidad de algunos productos, tenía derecho a que se le asesorase "con transparencia, plenitud y periodicidad legal y contractualmente precisas".