El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que la semana próxima se empezarán a dictar laudos arbitrales para "reintegrar" los depósitos a afectados "engañados" para adquirir las participaciones preferentes, después de que el Banco de España y la Unión Europea autorizasen a Novagalicia Banco a recurrir a esta vía . "Espero que esta opción empiece a producir efectos este mes de julio", recalcó.

Feijóo espera que sean "miles de familias de afectados" las que tengan una respuesta favorable en "tres o cuatro meses", si bien la entidad no ha aclarado a cuántos titulares del producto afecta la opción del arbitraje. El presidente de la Xunta aguarda, no obstante, que los que "se encuentran en un supuesto de engaño" puedan recuperar el dinero que habían depositado en Novagalicia.

"Sin duda es una noticia que celebramos", defendió ayer, para proclamar que la Xunta "está y seguirá estando con los afectados" pese a que el conflicto se encuentra "fuera de su ámbito competencial". Así, recordó que, "desde el primer momento", la Administración gallega puso "a disposición" el arbitraje de los profesionales del Instituto Galego de Consumo (IGC) y que "cumple" con los afectados.

"Cumplimos al intentar buscar una solución fuera de nuestro ámbito competencial a un problema heredado y solventar un error del Gobierno, del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aceptaron las preferentes en la legislatura anterior", reivindicó el jefe del Ejecutivo.

La oposición gallega ha rebajado notablemente la euforia de la Xunta. El diputado socialista Abel Losada tachó el arbitraje de"solución parcial" para los afectados, para quienes ha demandado "soluciones sólidas, verdaderas y definitivas". "Es espuma, propaganda, nosotros reivindicamos que el memorando [del rescate financiero] reconozca de manera explícita que los titulares del producto fueron estafados", explicó Losada a este diario.

Un 30% de casos

El presidente de Novagalicia, José María Castellano, cree que con el arbitraje se podrán devolver más del 30% de las preferentes "en las que existen dudas de una mala praxis" sobre su comercialización. Así lo ha destacado a personal interno de la caja, como pudo constatar FARO. El máximo ejecutivo de la entidad no cuantificó, eso sí, a cuántos casos afecta. Para las personas que reciban un laudo arbitral favorable, Castellano estima que el cliente va a poder recuperar "entre el 90,6 y el 99,7% de su dinero". La diferencia dependerá del diferencial de intereses existente en cada situación particular. El plazo para tramitar el proceso será de 63 días.

NCG ha encomendado a la auditora PWC el trabajo de hacer una criba. "Elegirá quién acudirá al laudo", aseveran fuentes del banco, y la selección se realizará en base a nueve criterios establecidos por la firma privada. Son 1980 los clientes que han solicitado ya la mediación, mientras que otros 13 han planteado una demanda judicial.

El grueso de los afectados tendrán una quita "segura", según explicó Castellano a sus empleados.