La Consellería de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento han acordado iniciar contactos para negociar el traspaso de la AP-53 entre Santiago y Dozón, que es de titularidad estatal.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, explicó ayer en el Senado que "no es lógico" que la autopista que une Santiago con Ourense sea titularidad del Estado hasta Dozón (tramo sujeto a peaje) y que desde ahí hasta la ciudad de As Burgas sea gestionada por la Xunta. Según explicó, éste será uno de los temas que abordará hoy en una reunión en Madrid con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

"Hay buena predisposición a la transferencia", explicaron ayer fuentes de la consellería, que aclaran que en todo caso las conversaciones están aún en "una fase inicial". De esta forma se satisface una vieja reclamación de la Xunta que defiende que las vías que discurran íntegramente por territorio gallego deben ser titularidad gallega. Con la AP-9, sin embargo, Fomento justifica que tiene "características singulares" que justifican su gestión estatal.