Con la reducción de unas 150 clases en centros educativos gallegos y escuelas unitarias, los sindicatos educativos calculan que Galicia perderá el próximo curso al menos 240 profesores: 87 en la provincia de A Coruña, unos 80 en Ourense, 54 en Lugo y en Pontevedra, la menos afectada de momento, se perderán una veintena de docentes. El cálculo de los sindicatos coincide con las previsiones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el pasado mes de mayo concretaba que Galicia tendría que prescindir para el curso 2012-2013 de 250 interinos.

¿Qué implicará la supresión de dicha cifra de docentes en los centros educativos gallegos y el aumento de dos horas a la semana de clase de los profesores de Secundaria? Los sindicatos consultados explican que, de momento, Galicia no aplicará el aumento de las ratios profesor-alumnos aprobadas por el Gobierno, que permiten incrementar el número de estudiantes por aula un 20%. No obstante, calculan que los ajustes sí se notarán, por ejemplo, en el número de docentes no especialistas, es decir, de profesores que tengan que impartir las llamadas afines, materias de las que no son expertos. Este curso, el número de docentes que impartieron afines superó los 700 en Secundaria y se acercó a los 200 en Primaria. Además, podría aumentar el número de docentes desplazados y también de itinerantes (docentes que imparten clase en varios colegios, no solo en uno).

La Consellería de Educación aseguró que Galicia no incrementará el número de alumnos por aula, no obstante, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que hoy se manifestará a la entrada del departamento educativo en Santiago de Compostela, advierte de que las medidas previstas, además de la supresión de unidades y de profesorado para el próximo curso, "incrementarán el alumnado por aula, reducirán la oferta educativa y reagruparán alumnado de diferentes niveles educativos en una misma aula".

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Lugo (Fapacel) acusó ayer a Educación de "desmantelar" colegios de la zona rural y mostró su descontento con los "agrupamientos" de alumnos previstos en la provincia. Según Fapacel, la Xunta eliminará 40 unidades en los 31 centros de primaria afectados por la decisión, lo que "conlleva la reducción de 54 profesores, cinco de ellos especialistas en Pedagogía Terapéutica". La federación de padres y madres de alumnos considera que la pretensión de la Consellería de Educación "es volver a las escuelas unitarias, con un maestro que se hace cargo de todos los niños y la atención que presta no puede ser igual".