La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha negado hoy en Lugo que existan discrepancias con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre los plazos de llegada del AVE a Galicia.

Durante una visita a las obras de rehabilitación de la catedral de la capital lucense, Pastor explicó que "todavía faltan por pagar seis mil millones de euros, el camino se anda de esa manera. Me ha gustado lo que ha dicho el presidente de la Xunta, que el gobierno del PP prioriza las obras y eso es lo que hay que hacer, priorizar las obras y luego pagarlas. Mi obligación como ministra es cumplir en el presupuesto con todos los gallegos".

La ministra insistió en que "el AVE a Galicia es una de las prioridades del gobierno de España. Lo es el AVE a Asturias, lo es el AVE al País Vasco y lo es el AVE a Alicante o Extremadura, pero obras son amores, y aquí lo importante es que se han puesto en el presupuesto de este año más de mil millones para atender las obras del AVE gallego".

Con respecto al tren híbrido, avanzó que en el mes de septiembre "habrá un tren híbrido a Lugo, que conectará Madrid con A Coruña y pasará por Lugo".

Por otra parte, la ministra visitó las obras de la Catedral de Lugo, en las que el Ministerio ha invertido 855.550 euros en la restauración de la fachada principal, la capilla mayor y el transepto, trabajos que se enmarcan dentro del 1 por ciento Cultural para la recuperación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico.

Asimismo, aprovechó para visitar en el municipio de Lourenzá el tramo Lourenzá-Mondoñedo, de 3,5 kilómetros de longitud, de la autovía del Cantábrico A-8.

De este modo, informó de que "estarán en servicio 71 kilómetros del total de 87 kilómetros de la autovía A-8 en Galicia, lo que supone el 82 por ciento del trazado".

La A-8 conectará las localidades de Mondoñedo y Ribadeo, separadas por 31 kilómetros, y tendrá continuidad hasta Navia, en Asturias, "lo que supone una gran mejora funcional, de seguridad vial y tiempos de recorrido".