Con esta última reforma, el Gobierno estrenará un sistema punitivo para castigar a aquellas universidades que incumplan los ajustes y se excedan en gasto. El objetivo es penalizar a las instituciones académicas que se salgan de las directrices de eficiencia marcadas. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó ayer que se incorpora el principio de estabilidad presupuestaria a las universidades, que consiste en el diseño de una fórmula que garantice la estabilidad de los campus, no solo en el momento de elaborar el presupuesto sino también en la liquidación del mismo. La comunidad gallega ya avanzó alguna medida en este capítulo, con el control y supervisión de las cuentas de las tres universidades por parte de la Consellería de Facenda.

Endurecer los requisitos académicos para optar a una beca de estudios, más horas lectivas para el profesorado universitario, las horquillas de precios de la matrícula en las distintas convocatorias, el aumento de las ratios en las enseñanzas no universitarias (un 20% más de alumnos por aula) y la congelación de nuevos módulos de FP para el próximo curso son algunas de las novedades del decreto de ajustes en Educación que ayer explicaron el titular del ramo, José Ignacio Wert, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Como novedad, los estudiantes extranjeros abonarán el 100% de la matrícula universitaria, a no ser que exista un acuerdo de reciprocidad con un determinado país.

Los funcionarios docentes sin sexenio en activo o vivo, ampliarán su dedicación máxima docente de 24 a 32 créditos al año; los que mantengan los sexenios activos o vivos (que acrediten estar investigando), seguirían en la misma situación de dedicación máxima, los 24 créditos anuales. Asimismo, para que aquellos profesores que muestren excelencia en la investigación se especialicen en ésta reducirán su dedicación máxima docente a un máximo de 16 créditos. Esto último se acreditará mediante un sexenio de excelencia que se definirá en desarrollos normativos posteriores.

En cuanto a las becas generales, el ministro aclaró que se configuran "como un derecho", cuando el alumno se encuentre dentro de del umbral económico establecido hasta ahora. Sin embargo, advirtió de que se van a cambiar los umbrales de rendimiento, que en la actualidad se sitúan en el 80% de créditos superados en la mayoría de las carreras. Se pasará al 100%.

En cuanto a las modificaciones de la Ley Orgánica de Universidades, Wert señaló que se establecen "mínimos de eficiencia" para evitar, por ejemplo, que cuatro universidades de una misma comunidad impartan un título.

Precios y convocatorias

El coste de primera matrícula cubrirá entre el 15 y el 25% del precio de grados y másteres profesionalizantes. La segunda matrícula cubrirá entre el 30 y el 40% del coste real; tercera entre el 65 y el 75%; y la cuarta matrícula entre el 90 y el 100%. Para el resto de másteres, los no habilitantes para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre el 40 y el 50% y entre el 65 y el 75% de los costes a partir de la segunda matrícula. Sobre este punto el ministro apuntó que hasta ahora el coste medio real de un curso de 60 créditos es de unos 6.000 euros para la administración pública y que, cada vez que se repite "se incurre nuevamente en ese mismo coste". "No tiene sentido que la parte de precio público sea la misma para el alumno que aprueba y se esfuerza que para el que suspende", apostilló.

Los alumnos extranjeros extracomunitarios sin permiso de residencia tendrán que abonar el 100%.