Un trabajo de la investigadora de la Universidad de Vigo Liliana García prueba las alteraciones en el equilibrio natural y los ecosistemas de ríos forestados de las hojas de eucalipto, dado que los organismos responsables de convertirlas en nutrientes prefieren las especies arbóreas autóctonas.

García explica en una nota difundida por la Universidad de Vigo que la alteración de las condiciones de los organismos detritívoros -que utilizan como nutrientes restos de origen animal o vegetal, denominados detritos- puede modificar a su vez la vida de todo el ecosistema fluvial.

Según García, la introducción del eucalipto en Galicia ha provocado, entre otras consecuencias, una alteración en el tiempo de caída y la calidad de la materia orgánica que llega a ríos y riachuelos.

Este trabajo, en el que se basa la tesis de doctorado de la investigadora de la universidad viguesa, estudia la cadena alimentaria de los pequeños ríos de Galicia, que poseen una elevada cantidad de árboles en la ribera característicos de los climas templados.

Incluye diferentes estudios de campo y de laboratorio llevados a cabo en Galicia y Vancouver (Canadá) para comprobar la importancia de los detritívoros en el equilibrio natural de los ecosistemas y analizar la influencia de la temperatura y la calidad del alimento como factores que controlan su ciclo de vida y atributos ecológicos.

García señala que la temperatura es "el factor fundamental" que afecta directamente al crecimiento y desarrollo de los organismos que habitan estos ecosistemas, pero incide en que la calidad de los alimentos consumidos también tiene "un papel importante".

Una de las principales conclusiones de esta investigación es que la sustitución de árboles como el aliso o el abedul por monocultivos de eucalipto "reduce drásticamente" la producción del invertebrado desmenuzador con potencial influencia sobre otros organismos de niveles tróficos superiores.