Aunque las matemáticas se les atragantan a muchos alumnos, en los dos últimos años los estudiantes gallegos de Secundaria están mejorando su rendimiento en esta asignatura. Según el estudio sobre Evaluación del Diagnóstico de 2011, presentado ayer por la Consellería de Educación, solo el 14,7 por ciento de los escolares de ESO tiene un nivel "bajo" en esta materia, 2,3 puntos menos que en 2009. Por el contrario, en lengua aumentan ligeramente los suspensos. El porcentaje de alumnos con bajo rendimiento académico en esta materia se incrementó en los dos últimos años –pasando del 17,5 por ciento al 18,6–. En concreto, según explica el conselleiro Jesús Vázquez, donde se registran más dificultades en materia lingüística entre el alumnado de Secundaria es en la expresión escrita.

"Para mejorar tenemos que seguir en el camino del esfuerzo del alumnado y la implicación de las familias", recetó el titular de Educación. En este sentido, el secretario xeral de la consellería, José Luis Mira, aconsejó a los profesores que "pongan deberes" a sus estudiantes porque esto mejora el rendimiento académico.

Las pruebas de Evaluación del Diagnóstico se realizan cada dos años. La primera se hizo en 2009 y ayer el conselleiro presentó los resultados del segundo estudio, al que se sometieron 45.264 escolares de cuarto de Primaria y segundo de ESO. Los resultados cobran especial importancia en el caso de Secundaria puesto que revelan el nivel de conocimientos con los que llegan los estudiantes gallegos al finalizar la enseñanza obligatoria.

Las puntuaciones obtenidas por los alumnos se dividen en cinco niveles. Educación considera que el escalón uno es rendimiento "bajo", entre el nivel dos y el cuatro es "intermedio" y el cinco sería "alto".

"En matemáticas la mejora ha sido significativa", explicó ayer Jesús Vázquez. No solo han descendido los estudiantes de ESO situados en la escala más baja de rendimiento, sino que se incrementó del 7,3 por ciento al 8 por ciento el número de escolares con resultados excelentes.

En concreto, a los alumnos gallegos de ESO se les dan bien los números, la estadísticas y las probabilidades pero les cuestan más los problemas de álgebra, la geometría, las funciones y las gráficas.

Sin embargo, aunque los escolares gallegos terminan la enseñanza obligatoria con unos mejores conocimientos de matemáticas, en Primaria ha bajado el rendimiento en esta materia. El porcentaje de estudiantes con un nivel "bajo" se ha incrementado en los dos últimos años desde el 16,6 por ciento al 20,3 por ciento.

En la asignatura de lengua, sin embargo, ocurre al revés. Mejoran las competencias de los niños de cuarto de Primaria pero empeoran en Secundaria. Al finalizar la ESO hay un 1,1 por ciento más de alumnos con bajo rendimiento académico que hace dos años (17,5 por ciento).

Mejores notas obtienen los más pequeños en lengua. Solo el 15,8 por ciento están en el escalón más bajo de rendimiento académico, 1,4 puntos menos que hace dos años.

Dentro de esta materia los escolares, tanto de Primaria como de ESO, destacan en comprensión lectora y oral, mientras que fallan en la expresión escrita. "Requieren de habilidades en la producción y conocimiento de la estructura lingüística", explicó el conselleiro.

En 2011 se evaluaron por primera vez las competencias del alumnado en "conocimiento del mundo físico". El 11 por ciento de los estudiantes de Primaria y el 13,4 por ciento de los de Secundaria recibirían un suspenso por estar en el nivel más bajo. Por el contrario, el 10 por ciento de los más jóvenes y el 8 por ciento de los chavales de ESO obtendrían la puntuación más alta. En ambos cursos, sin embargo, flaquean en las áreas de ciencia, tecnología y sociedad.

Tras presentar este informe, el conselleiro de Educación avanzó que su departamento ampliará los programas de refuerzo escolar a 4.800 alumnos.