Más del 20% de los profesores del sistema educativo gallego que reciben formación en idiomas para mejorar sus conocimientos lingüísticos con el fin de su posterior aplicación en las aulas ya optan por nuevas lenguas, como árabe o ruso, y también alemán o portugués. Suman en Galicia 242 docentes los que se estrenan en otros idiomas, ampliando así su abanico políglota. Inglés y francés, los de mayor uso en los colegios en la actualidad, siguen copando el mayor número de plazas formativas que la Xunta ofrece a los docentes, el 80%, es decir, más de 900 alumnos-maestros que asisten a clases específicas para docentes en las escuelas oficiales de idiomas de la comunidad autónoma.

Un total de 1.160 profesores que dan clase en centros educativos gallegos acuden a las aulas de idiomas que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria les ofrece, de modo gratuito, fuera de su horario laboral. ¿El objetivo? Mejorar la competencia lingüística de los maestros y profes de Secundaria de Galicia ante el déficit de docentes con capacidad para enseñar sus materias (no lingüísticas) en otros idiomas, que es a lo que aspira el modelo del trilingüismo implantado por la Xunta en esta legislatura.

Es el primer año académico que Educación ofrece a los profesores clases gratuitas de idiomas para incrementar el nivel lingüístico del claustro y la iniciativa ha sido un éxito, con la cobertura total de plazas. Con los cursillos preparados ya para el segundo cuatrimestre (8 de alemán, 1 de árabe, 2 de francés, 1 de inglés, 2 de gallego, 7 de italiano, 11 de portugués y 1 de ruso) serán, al final de curso, unos 2.000 docentes los que hayan aprovechado este curso 2011-2012 para avanzar en languages.

El 66% de las plazas aproximadamente son para profesores con conocimientos previos de inglés y francés, de modo que puedan mejorar el idioma y luego enseñar en lengua extranjera a sus alumnos; desde matemáticas hasta ciencias, dibujo, plástica o música, mediante las conocidas como secciones bilingües.

En la actualidad, las escuelas de idiomas gallegas imparten 100 cursos para docentes. La mayoría, 49, son de inglés, con un total de 735 estudiantes que ya son profesores; 13 son de francés, con 183 matriculados. Las lenguas extranjeras mayoritarias en el sistema educativo gallego acaparan 62 de los 100 cursillos, con 918 estudiantes, según los datos aportados por la Consellería de Educación.

Los restantes 34 cursillos que oferta el departamento que dirige Jesús Vázquez son de iniciación a otras lenguas como alemán (8 y 65 alumnos), árabe (1 y 8 alumnos), italiano (7 y 55 alumnos), portugués (8 y 62 alumnos) o ruso (1 y 8 alumnos). Son de 60 horas, en lugar de las 120 de los cursos de inglés y francés. Más allá de estas lenguas, los docentes gallegos se lanzan a otros idiomas que, quizás en un futuro próximo, se sumen al currículum de Primaria y Secundaria.