Este año no habrá oposiciones a la docencia en Galicia, como tampoco las hubo el año pasado para Secundaria. Para los aspirantes a profesores de ESO que se forman en la actualidad en academias privadas de las principales ciudades gallegas serían dos años consecutivos sin la opción de probar suerte para ejercer la docencia en institutos de Galicia, tras la negativa de la Xunta a sacar oferta pública de empleo en Educación en 2012. Muchos opositores, ante el duro panorama que se presenta tanto por parte del empleo público como en el privado a corto plazo, ya han decidido presentarse en las comunidades que no han seguido el consejo del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y finalmente sí celebrarán este año oposiciones a profesor.

Andalucía, Canarias, País Vasco y Madrid (esta última pendiente de aprobación) son las autonomías que sacan plazas de Secundaria este año. "La gente está muy decidida a moverse, claro, sobre todo los más jóvenes, que no tienen ataduras aquí. Son más reacios los que ya han fijado su domicilio en Galicia, con hijos u otros vínculos familiares que dificultan la movilidad. Muchos llevan tiempo ya preparando el temario y no quieren esperar más", explican fuentes de una academia compostelana.

Aunque es difícil calcular cuántos candidatos gallegos a profesores acudirán a las oposiciones de otras comunidades, las academias consultadas estiman que en toda Galicia "serán centenares, desde luego". Teniendo en cuenta esta tendencia solo en la comunidad gallega, los expertos prevén un efecto similar en otras autonomías, de modo que las cuatro que sí han decidido convocar en 2012 acumularán muchos más aspirantes que en otras ocasiones.

Por comunidades

Descartado País Vasco por una cuestión idiomática, los opositores gallegos se decantan por Andalucía, la única que ha desvelado y convocado oficialmente el número de plazas de Secundaria: 2.389 en total, "un número que no está nada mal en la actualidad", comentan portavoces de academias, quienes auguran que a medida que vayan saliendo las demás (Canarias y Madrid) los aspirantes diversificarán su destino. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 9 de enero publica las plazas por ramas y especialidades. Para profesores de ESO, Andalucía saca 1.922 puestos; 219 para docentes de FP; 92 para Escuelas Oficiales de Idiomas; 138 para profesores de Música y Artes Escénicas y 18 para Artes Plásticas y Diseño. Por especialidades, a modo de ejemplo, hay 425 plazas en Geografía e Historia, 295 para Lengua Castellana y Literatura, 300 para Matemáticas o 235 para Inglés.

Las convocatorias para acceder al proceso selectivo saldrán en marzo o abril y los exámenes se prevén para finales de junio. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria confirmó esta semana la ausencia de convocatoria y se comprometió a organizar una oferta pública de empleo mayor en 2013, juntando las plazas de este ejercicio y del que viene. El objetivo, según la Xunta, es que el Gobierno amplíe la actual tasa de reposición, que está en un 10%, de modo que sea posible convocar un número mayor de puestos para docentes el próximo año.

Propuesta socialista

Si bien los sindicatos educativos gallegos mostraron su desacuerdo, Educación ya ha tomado la decisión para este año. Ayer mismo el PSdeG interpuso una propuesta ante el Parlamento de Galicia para reclamar a la Consellería de Educación que "dialogue con los sindicatos más representativos del sector" con el objetivo de lograr una "convocatoria en 2012 de las plazas de profesorado" conforme a la normativa vigente para "atender mejor las necesidades docentes". "Una ausencia de convocatoria de plazas conduce a una reducción del número de efectivos en la educación pública", indicó el portavoz parlamentario socialista de Educación, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien criticó el "excesivo celo" de la Xunta de Galicia por reducir "gastos de personal".