El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, "continuará" el "proyecto iniciado" por Roberto Varela para la Cidade da Cultura, complejo cultural que recibió en su primer año de apertura, el 2011, "más de 330.000 visitas" y organizó "238 actividades". Así lo manifestó ayer en la rueda de prensa que ofreció para hacer balance de la programación del Gaiás el año pasado. Vázquez estuvo acompañado del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y también del director de Acción Cultural, Ignacio Santos, que ha decidido abandonar el cargo y volver a la empresa privada, tras la marcha de Roberto Varela, y de la directora de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González. El conselleiro agradeció a los dos últimos la labor realizada.

El titular de Cultura valoró como "muy satisfactorio" el primer año de funcionamiento del Gaiás, en el que "unas 331.892 personas" visitaron esta infraestructura cultural que programó "238 actividades" de "calidad y diversidad" consiguiendo "abrir el Gaiás a toda la ciudadanía, a la comunidad de artistas y al tejido de industrias culturales gallegas".

Vázquez detalló que en "las actividades culturales organizadas participaron unos 338 artistas, que ayudaron a dotar de contenidos al Gaiás" en el que "fue su primer año de vida". Además, destacó que de las 236 empresas que participaron en la organización de los diferentes espectáculos, 211 fueron gallegas, 18 del resto de España y 7 internacionales.

De cara al futuro, el titular de Cultura e Educación avnzó que "continuará con el proyecto iniciado" por Roberto Varela y trabajará "para implicar aún más a todos los sectores culturales y a la ciudadanía gallega".

"La Cidade da Cultura seguirá siendo el complemento perfecto para darle un nuevo impulso a la cultura de base, porque seguiremos trabajando para convertirla en una plataforma para proyectar internacionalmente a la creatividad de nuestros artistas y nuevos valores", declaró.

Vázquez Abad adelantó que próximamente presentará el Plan Gaiás, la hoja de ruta que marcará el futuro" del complejo "hasta el año 2018", y que "cumplirá en compromiso del Gobierno gallego de dotar al Gaiás de un plan estratégico". El plan fue elaborado bajo la batuta de su antecesor frente al departamento de Cultura, Roberto Varela.

Vázquez fijó para junio la inauguración del Museo de Galicia, aunque ya se puede contemplar en visitas guiadas, con la exposición ´Gallaecia Petrea´, una de las "muestras más ambiciosas" puestas en marcha en la Comunidad. También dijo que "será antes del verano" cuando se inaugure el edificio de Servizos Centrais y el traslado al mismo del "corazón digital" de la Administración gallega, el Centro de Proceso de Datos Integral.