La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, aseguró hoy que el Servicio Gallego de Salud ha adelantado en cuatro meses y "de oficio" la garantía de cobertura y atención sanitaria a parados de larga duración y personas sin recursos.

Una orden del pasado 5 de septiembre establece esta medida pues, según la Ley de Salud Pública estatal, esta garantía se prevé a partir del 1 de enero de 2012, concretó.

En respuesta a una pregunta del PSdeG en el pleno, Farjas afirmó que en Galicia se mantiene la prestación de asistencia sanitaria a todos los gallegos, especialmente a parados y personas sin recursos, por lo que "cualquier afirmación en contra es falsa", dijo.

También acusó de "mentir" a quien dice que la Xunta va a cobrar por la sanidad.

Para Farjas, el problema está en que el derecho a la asistencia sanitaria "no debería esta vinculado al reconocimiento por parte del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), y el Ministerio de Trabajo que es el que "define los requerimientos para la prestación".

Además, consideró que el propio Ministerio reconoce hoy que "existen más de 300.000 parados en España que no tenían derecho a asistencia sanitaria" en una nota de prensa que publica en su página web.

En ella, el Ministerio reprocha al Sergas que "no ha firmado el convenio de colaboración" con el INSS para acceder a su base de datos y evitar demoras a los usuarios del servicio residentes en España.

Sin embargo, Farjas sostuvo en el pleno que ya se firmó el convenio con el Ministerio, y en una nota de prensa de la Consellería de Sanidad se especifica que la rúbrica data del 30 de noviembre de 2010 para acceder a la base de datos del Fichero General de Afiliación.

"Nosotros no vamos a permitir que existan en Galicia parados o personas sin recursos sin cobertura o atención sanitaria, ese es nuestro compromiso, eso es lo que adelantamos cuatro meses", aseveró.

Fue a través de la orden del 5 de septiembre, que calificó como "una iniciativa buena" que permite identificar con el "código 29" a todos los usuarios parados o que se acogen como personas sin recursos, explicó Farjas.

El diputado del PSdeG Modesto Pose instó a la conselleira a aclarar de una vez la "gran confusión" que existe sobre este tema y se mostró convencido de que "no lo hicieron con mala intención", por lo que reclamó que "se sienten y lo solucionen para el futuro".

Pero también advirtió de que "la legislación básica del Estado dice lo que dice" y la competencia en materia sanitaria le corresponde a la comunidad autónoma.

Así, reclamó a la conselleira que "en el futuro no haga discriminación con ninguna parte de la población" porque la sanidad está financiada por todos los españoles "todos, altos, rubios, heterosexuales, homosexuales, parados y con trabajo".

También recriminó que se solicite a los parados para la prestación sanitaria la declaración de la renta porque "no tienen que dar explicaciones de lo que cobran" y aunque diga "el Ministerio de Trabajo y cualquier autoridad lo que quiera que es una realidad", apostilló.