La Consellería de Medio Rural ha informado hoy de que el incendio del municipio de Monterrei en el que ayer murió el piloto de una avioneta cuando trabajaba en las labores de extinción permanece activo.

Por el contrario, ha considerado controlados los fuegos de Viana do Bolo y Chandrexa, y extinguidos los de Laza y Cualedro, todos ellos en la provincia de Ourense.

También están controlados dos nuevos incendios registrados en los municipios de Guntín, en Lugo, y A Mezquita, en Ourense.

El incendio que sigue activo se inició a las 17.04 horas del domingo en la parroquia de Vences, en Monterrei. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada supera ya las 90 hectáreas y en las labores de extinción están trabajando un técnico, 4 agentes forestales, 13 brigadas, dos Grumir, 6 motobombas, 4 aviones y 3 helicópteros.

En la extinción de este fuego colaboran también efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Medio Rural informó de que ayer había decretado el Nivel 1, que indica que se trata de fuegos que, pudiendo ser controlados con los medios previstos en el Plan de la comunidad autónoma, su posible evolución prevé la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas no relacionadas con la extinción y de los bienes distintos de los de naturaleza forestal que puedan verse amenazados.