Alrededor de 7.000 funcionarios de la Xunta recibían atención gratuita en el Servizo Galego de Saúde a pesar de ser mutualistas de Muface (Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado). La Consellería de Sanidade detectó esta situación y decidió rectificarla para ahorrar cinco millones de euros anuales, según el cálculo que ayer reveló en el Consello del Gobierno gallego.

El departamento de Pilar Farjas actualizó las bases de datos de sus tarjetas sanitarias para excluir a los mutualistas de Muface de sus ficheros y decidió enviarles a estos una carta para pedirles que elijan mantener su situación o pasar a recibir prestaciones sociales dentro del régimen general. En el primer caso, cuando acudan a un centro sanitario público, la Xunta facturará su atención a Muface, algo que ahora no sucedía.

Los funcionarios que reciban asistencia sanitaria por parte de esta mutua podrán acogerse al régimen general del 1 al 31 de enero de cada año. "Tener derecho a uno de los dos regímenes es incompatible con el acceso al otro para evitar duplicidades", alega Sanidade.

Por otra parte, en el Consello de la Xunta también se aprobó el impulso a proyectos empresariales de I+D+I superiores a 1,5 millones de euros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que la Consellería de Economía aportará el 30% de los 30 millones que movilizará el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia, a través del programa Feder-Interconecta. A ellos, se unirán otros 30 que aportarán las empresas.

Esta línea de ayudas pretende "incrementar el uso del fondo tecnológico asignado a Galicia por la UE y, sobre todo, potenciar los proyectos de alto impacto efectivo", defendió Feijóo, que explicó que solo esta comunidad y Andalucía accedieron a cofinanciar la línea de ayudas para seguir recibiéndola.

Los proyectos empresariales de innovación tecnológica podrán recibir ayudas del 60%, el 50% o el 40%, en función de si son pequeñas, medianas o grandes. Además, recibirán financiación los proyectos que superen el millón y medio de euros, rebajando el listón de 5 utilizado hasta ahora. Por primera vez, habrá una línea de subvenciones a fondo perdido.

Además, Feijóo anunció que comparecerá en el Parlamento autonómico para explicar su estrategia de internacionalización de la economía gallega, clave en la que incluyó su reciente viaje a Panamá y México, y recordó que pretende que éstas aumenten un 20% en 2013.

La Xunta también aprobó la creación del Consello autonómico de Emprego y la reordenación de sus estructura provincial –contará con 16 comités territoriales–, que permitirá pasar de un gasto anual de 600.000 euros a otro de 4.800, aseguró Feijóo.

También se aprobó la ordenación urbanística provisional de Ourense que permitirá desbloquear la construcción en 31 zonas de la ciudad para construir 3.900 viviendas, 175.000 metros cuadrados comerciales, 29.100 terciarios o 64.400 industriales.