Aunque existan dudas sobre la fiabilidad de su contenido, es indudable la importancia que ha ganado Wikipedia, enciclopedia virtual redactada por voluntarios en todo el mundo, en los últimos tiempos. Jorge Sierra, profesor en un colegio de Santiago es el presidente de Wikimedia España, fundación que gestiona Wikipedia en España. El pasado mes participó en Haifa en la VII_Wikimanía, el encuentro mundial de wikipedistas. Sierra, que estudió Química, Pedagogía Terapéutica y Teología, defiende el proyecto como "herramiento educativa".

–¿Cómo se convirtió usted en el presidente de Wikipedia España?

–Somos en torno a 80, y salí presidente en una votación. Wikipedia está formada por voluntarias. Hay varios equipos de trabajo en Wikipedia, en general ligados a instituciones como universidades o museos. El British Museum de Londres, por ejemplo, contrató un wikipedista para mejorar los artículos en inglés sobre sus piezas. Queremos implantar algo similar en España.

–¿Cómo se controla el contenido de Wikipedia para que sea fidedigno? Como profesor, ¿usted la aconsejaría a sus alumnos?

–Hay métodos automáticos que vigilan el vandalismo, y también el trabajo de voluntarios que revisan lo que se va añadiendo, además del propio sentido común del lector. Como profesor de Química, a mis alumnos les digo que todo lo que len deben ponerlo en su perspectiva, que no se crean nada de lo que leen, incluso en Wikipedia. Pero su ventaja es que si ves algo erróneo o parcial, lo puedes mejorar, cosa impensable en otros medios. No se le debe usar como única fuente, sino como comienzo de una investigación, para luego profundizar en las fuentes originales. Wikipedia debe ser usada como las enciclopedias, que muchos jóvenes tampoco conocen, como la Espasa.

–El español ya es el segundo idioma de comunicación internacional, pero hay idiomas con menos hablantes que tienen más artículos en Wikipedia. ¿Cómo se explica?

–El Wikipedia en español tiene alrededor de 817.000 artículos, lo que muestra que nos estamos acercando a un buen ritmo al primer millón. Pero es verdad que tenemos ahí una especie de remanente histórico de ir por detrás, ya que hay lenguas que tendrían que ser muy inferiores a nosotros por número de hablantes, como la polaca, pero publican casi como nosotros. Hay varias razones para explicarlo, como el precario acceso a internet en muchos países hispanohablantes. Pero creo que Wikipedia en español alcanzará la posición que le corresponde.

–La Wikipedia en gallego es la Galipedia. ¿Es usted también su responsable?

–Edito y creo artículos en la Galipedia, aunque no tengo las mismas atribuciones que en la versión en español. A mí me gusta el nivel de los artículos sobre temas locales gallegos, pero Galipedia debe progresar en los temas científicos, como química o biología. Galipedia debe ser una enciclopedia global en gallego. La importancia de cada artículo publicado en Galipedia es mucho mayor que en la Wikipedia, porque como la presencia del gallego es mucho menor, todo lo que se hace sale. Por ejemplo, a nivel educativo, ahora que la enseñanza del gallego está normalizada, colaborar con Galipedia es tan importante como participar en una manifestación pro-gallego, porque la presencia de una lengua en Internet es una garantía de futuro.

–¿Cómo obtienen recursos para mantener Wikipedia?¿Se plantean implantar la publicidad?

–Todo el trabajo de Wikipedia es voluntario, y nos financiamos a través de donaciones. La última campaña obtuvo 30 millones de dólares. Sobre la publicidad, está decidido que Wikipedia nunca la implante. La libertad de Wikipedia es que no hay ánimo de lucro, no está controlada por ningún poder ni atada a compromisos económicos.