El Partido Popular (PP) defenderá una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que todos los pescadores españoles de bajura puedan tributar por módulos, como ya ocurre en el País Vasco, una medida que, según esta formación, les permitiría ahorrar tanto en "papeleo" como en impuestos.

La iniciativa partió del PP de Cantabria, que recoge así una demanda del sector en la comunidad autónoma y será defendida en Madrid por la diputada Ana Madrazo con el objetivo de que todos los pescadores españoles puedan disfrutar de las ventajas que ya tienen los del País Vasco.

Ana Madrazo explicóque las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa ofrecen a los pescadores la posibilidad de tributar por el sistema de módulos, el mismo al que pueden acogerse las pequeñas empresas y negocios regentados por autónomos.

En su opinión, ese sistema supondría "un desahogo tremendo en cuanto al papeleo y la burocracia" para los pescadores y también un ahorro en impuestos.

Acogiéndose a él, pagarían una cantidad fija por trimestre según unos parámetros que habría que establecer, como el tamaño del barco o el número de trabajadores, en lugar de tributar en función de sus beneficios, ha señalado Madrazo, quien ha presentado esta proposición no de ley junto al diputado y portavoz popular de Pesca en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández.

La diputada nacional ha criticado que, año tras año, el Ministerio de Economía y Hacienda excluya la pesca de aquellos sectores de la economía que pueden beneficiarse de este sistema y ha subrayado que no extenderlo a toda España supone "una ventaja competitiva para el País Vasco".

Esa ventaja perjudica especialmente a los pescadores de la comunidad limítrofe, Cantabria, que han trasladado esta demanda al presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, en distintas ocasiones, tras ser elegido y durante la campaña electoral, como candidato del PP, ha recordado Fernández.

El parlamentario cántabro ha hecho hincapié en la importancia que tiene el sector en la región, sobre todo en poblaciones como Colindres, Laredo y Santoña.

Cuarenta embarcaciones de cerco, medio centenar de motoras y merluceras con artes menores y cinco pesqueros de altura dan idea, según Fernández, del peso de un sector que da empleo directo a entre 800 y 900 personas, sin olvidar que "en torno a los muelles se genera mucho más trabajo y movimiento económico".

A su juicio, los pescadores de Cantabria saben que el PSOE "siempre les ha dado la espalda" y que la actitud del PP es "diferente" porque "está con ellos, habla con ellos y no tiene intención de abandonarles".

Íñigo Fernández cree que las reuniones que los representantes del sector han mantenido con el presidente y la nueva consejera de Pesca, Blanca Martínez, y la proposición no de ley que el PP lleva al Congreso ponen de manifiesto "el compromiso" de los populares con los pescadores.