La Conselllería de Educación ha decidido que el próximo curso escolar se suprimirán un total de 67 unidades de infantil y primaria en el sistema educativo gallego y que también se cerrarán un total de 14 escuelas unitarias que cuentan con cinco o menos alumnos.

En la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada este miércoles, a la que dieron plantón nuevamente los sindicatos, se decidió que el número de unidades suprimidas en el próximo curso sea de 67, lo que la consellería cifra en "cerca de un 0,006 por ciento de las aproximadamente 10.000 unidades de infantil y primaria existentes" en Galicia.

Al respecto, justifica que las modificaciones en el catálogo sobre creación y supresión de unidades se realizan en función de las variaciones en el número de estudiantes en el centro, que fluctúa de curso a curso, "por lo que es necesario incrementarlas donde se aumenta la matrícula y suprimirlas allí donde la bajada del número de alumnos no justifica mantenerlas".

Escuelas unitarias

En relación a las escuelas unitarias, las que se cerrarán en el curso 2011-2012 serán diez centros en la provincia de A Coruña, tres en la de Pontevedra y uno en la de Lugo. Al respecto, la consellería dirigida por Jesús Vázquez subraya que "en muchos casos las propias comunidades escolares afectadas estuvieron de acuerdo" con esta decisión.

Asimismo, argumenta que el cierre de 14 centros unitarios es "muy distante" a las supresiones efectuadas en su momento por el bipartito de PSdeG y BNG, que cifra en "una media de cierres superior a 20 anuales". "Este año es el que menos se cierran desde hace un quinquenio", sostiene.

Finalmente, Educación ha lamentado el plantón de los sindicatos a la Mesa Sectorial de este miércoles "aunque mantienen reuniones ordinarias con esta consellería" y les reprocha que "continúen trasladando datos falsos a la población con el fin de crear alarma social".