Si hasta ahora la Universidade de Santiago se ha resistido a la descentralización de la docencia de la carrera de Medicina y compartir responsabilidades con las otras dos universidades gallegas, Vigo y A Coruña, no parece que en el futuro vaya a mostrarse más dispuesta, a juzgar de las declaraciones que el rector compostelano, Juan Casares Long, realizó ayer en la capital gallega.

El máximo responsable de la universidad compostelana confirmó que, en lo tocante a la descentralización de las enseñanzas teóricas de Medicina, durante el curso 2011-2012, que se inaugurará oficialmente en septiembre, se va "a seguir el mismo sistema que teníamos estos años atrás", pese a que la pretensión inicial fue que el nuevo modelo estuviese en marcha el próximo curso. Tampoco lo garantiza para el año académico 2012-13. Admitió "cambios" en el sistema, consecuencia de la adaptación de la carrera al modelo de grado, pero añadió: "Esto no quiere decir que sean para la descentralización de la docencia teórica".

De ese modo, la Universidade de Santiago pospone la consecución del acuerdo tomado en febrero de 2010 por las tres instituciones académicas y la Xunta para crear una una comisión mixta y acordar en su seno cómo descentralizar la docencia de Medicina, tanto clases teóricas como prácticas. Desde Vigo y A Coruña, se han interpretado siempre las reticencias de Santiago a su temor a que la descentralización de la teoría de Medicina pueda ser el germen de futuras facultades.

Casares Long confirmó ayer que sí habrá cambios, aunque no este próximo curso, ya a las puertas tras el verano, y que estos atañerán, sobre todo, a la docencia de las asignaturas prácticas. En todo caso, estos cambios vendrán, señaló, de la progresiva incorporación de los cursos académicos al grado.

"Ahora mismo la docencia clínica está repartida fundamentalmente en tres años, 4º, 5º y 6º, en los que hay una mezcla de asignaturas teóricas y de carácter práctico y clínico", explicó. "A partir del nuevo grado volvemos, aunque no exactamente, a una situación parecida a la que teníamos hasta el año 2000, que era que durante los cinco primeros años los alumnos tienen la docencia teórica y en el último año, tienen toda la docencia clínica en los hospitales", explicó.

Además, calificó "la situación actual" –en la que se produce la descentralización de la docencia clínica en Vigo y A Coruña, lo que dio pie a ambas instituciones para solicitar una ampliación de esa docencia al ámbito teórico– de "absolutamente coyuntural" y que la "transformación" al grado "cogerá otro ritmo" a partir del curso 2012-2013.

Por ahora, explicó, los estudiantes que deban hacer prácticas durante 2011-2012 estarán sometidos a las mismas reglas que hasta ahora, es decir, podrán desplazarse a hospitales de Vigo y A Coruña, aunque aclaró que está pendiente de aprobación la "resolución" correspondiente.

Casares presento ayer la oferta académica de la Universidade de Santiago para el curso que viene: 49 grados, 74 másteres y tres títulos propios.