Cinco días de campaña tardó el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, en defender los pactos de gobierno, aunque lo hizo sin nombrare expresamente a los bipartitos con el BNG que les permiten a ambos gobernar en las siete grandes ciudades. Después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunciase el martes en Santiago su intención de imponer por ley que gobierne la lista más votada si llega a la Moncloa, Vázquez recogió el guante y retó al dirigente popular que a revele públicamente si pactará con nacionalistas como CiU y PNV para alcanzar la Presidencia del Gobierno. "El PP nunca lo hizo", recordó aludiendo al pacto que permitió ser investido a José María Aznar.

Vázquez pasó al ataque en un asunto, el de los pactos, en el que todos los partidos reconocen excepciones. El socialista sacó a colación una en Galicia para desmontar uno de los argumentos centrales de la campaña del líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que cada día insiste en golpear los bipartitos. En Muros, recordó durante un mitin en Ribeira, el PP apoyó a un alcalde nacionalista a pesar de que la lista más votada había sido la del PSOE. Incluso le recordó a Feijóo que PSdeG y BNG sumaron en las últimas autonómicas 6.000 votos más que los populares. Pese a esta referencia, rehuyó hablar de pactos. "No se debe hablar de acuerdos, vamos buscar la confianza y después, democrática y legalmente, buscaremos acuerdos de gobernabilidad donde se pueda", zanjó.

La legislación electoral y el sistema de representación actual se convirtió en la munición de Vázquez contra la cúpula popular, a la que acusó de tener "una rabieta por la que se le ocurre cambiar la ley en lugar de conseguir acuerdos". "Tan ilegal es quien se salta la ley en un momento dado como quien no acepta la ley electoral", cargó. "Rajoy y Feijóo tendrían que preguntarse por su soledad y por qué van en rumbo contrario al mundo", ironizó Vázquez, consciente de que en la mayoría de grandes ciudades el PP solo podría gobernar con mayoría absoluta. Eso no impidió hace un par de días a Feijóo anunciar que no aceptaría pactos con partidos independientes que tengan "intereses independientes".

Las posturas del PP evidencian, en opinión del líder socialista, una visión "totalitaria y ultraconservadora" que impide que llegue a acuerdos con el resto de formaciones.

Por otra parte, y en compañía del candidato socialista en Ribeira, Andrés Faíña, Vázquez, que también visitó Monforte y Maside, reclamó a la Xunta que "cofinancie" los sistemas de saneamiento de las rías y anunció que el PSdeG se compromete en los 82 concellos costeros a realizar actuaciones en esta materia.