La asociación de investigadores, técnicos y tecnólogos, Precarios-Galicia, ha manifestado hoy su disconformidad con el plan gallego de investigación, innovación y crecimiento (I2C) 2011-2015, por considerarlo "precipitado" y "poco elaborado".

La asociación critica en un comunicado la "retórica vacía" y la "indefinición" del documento y denuncia que el plan se centra en exceso en la innovación, empresarial y tecnológica, "sin saber argumentar ni razonar esta elección, hecha a costa de otros elementos del sistema de I+D+i".

Los expertos califican de "suicida" contemplar la innovación como algo aislado de la investigación básica o aplicada, un concepto que, en su opinión, apenas está presente en el documento, cuando se trata de una actividad "imprescindible" para un desarrollo sostenido y una progresiva autonomía.

La asociación califica de "retórica banal" el objetivo establecido por el plan de alcanzar una inversión en I+D+i del 3% del Producto Interior Bruto para el 2020, ya que supondría "triplicar la inversión en apenas 9 años".

Además, considera "surrealista" fijar en un 2,25% la inversión correspondiente al sector privado, al que define como "totalmente subdesarrollado y desestructurado".

En cuanto a la financiación de las actividades de investigación, Precarios-Galicia considera que el plan deja a Galicia como país "subordinado" a las prioridades de I+D+i marcadas "desde fuera", ya que "el mensaje subyacente es que los fondos deberán buscarse en convocatorias estatales y europeas".

Por lo que respecta a las ayudas a recursos humanos, los investigadores opinan que la situación "no es mejor", ya que para la etapa predoctoral se propone un contrato de un máximo de 3 años, "sin tener en cuenta que la nueva normativa de doctorado permite ampliar hasta 5 años la fase de redacción de la tesis".

Asimismo, Precarios-Galicia critica la supresión de los programas de tecnólogos, la ausencia de un equivalente del programa Torres Quevedo español para fomentar la contratación de personal de I+D en empresas y centros tecnológicos, así como la total indefinición sobre medidas concretas para incentivar la movilidad público-privada de los trabajadores.

Por otra parte, los investigadores han expresado su desacuerdo con el proceso de redacción y divulgación del plan, ya que consideran "incomprensible" que un documento de esta envergadura "no merezca un debate prolongado y meditado ni en el Parlamento ni en la comunidad científica".

Finalmente, la asociación califica de "inadmisible" que se paralicen todas las convocatorias públicas autonómicas para la financiación de la investigación durante dos años con la excusa de redactar un documento "tan precipitado" y "poco elaborado".