El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se desmarcó ayer de las tesis defendidas por el expresidente José María Aznar, quien advirtió que el Estado autonómico es "inviable" y alertó de que España "no podrá competir ni en Europa ni en el mundo con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en miniestados". Sus declaraciones fueron rebatidas por el jefe del Ejecutivo gallego, quien dejó claro que ni Galicia es "un miniestado" ni él no se apuntará "a una enmienda a la totalidad" del actual modelo autonómico.

Feijóo salió en defensa de las autonomías en medio del debate abierto por su exjefe de filas y actual presidente de la Fundación FAES, José María Aznar. "No ha fallado el modelo, ha fallado el liderazgo del modelo", declaró en alusión a la gestión de la Administración central.

En todo caso, está de acuerdo en que hay "algunas imperfecciones". "Después de 30 años de Constitución sería bueno ver cuáles son y qué duplicidades tenemos", propuso. "Pero de eso a hacer una enmienda a la totalidad del modelo, yo no me apunto", sentenció.

En declaraciones a TVE, el presidente de la Xunta vinculó el debate abierto sobre el modelo autonómico a la actual crisis. "Cuando la economía española crecía y creaba empleo nadie estaba discutiendo si había o no había que tener un Gobierno provincial básicamente orientado a los municipios más pequeños, que es el trabajo que deben hacer las diputaciones", explicó. De la misma manera, según comentó, nadie ponía en cuestión si las comunidades autónomas eran "una buena herramienta para gestionar los servicios públicos y la capacidad de autonomía de los territorios".

Por esa razón defiende que la solución no es cuestionar el modelo autonómico sino "rebajar" el gasto de las administraciones autonómicas. "A dar ejemplo en eso, sí me apunto. A reducir organismos y administración paralela", añadió.

El camino, en su opinión, es "seguir reduciendo" este gasto puesto que, según declaró, si se tiene en cuenta cómo se ha incrementado el personal en la administración local, en la provincial, en la autonómica y en el Gobierno central "es para llevarse las manos a la cabeza".

Feijóo se mostró partidario de "repensar algunas cuestiones que pueden estar duplicadas, empezando por la administración del Estado, prosiguiendo por las comunidades autónomas y, sin duda, admitiendo también una reflexión sobre diputaciones y "los miles y miles de ayuntamientos que hay en España en este momento".

Aunque estas reflexiones están más próximas a las realizadas por el PSOE el pasado fin de semana, pero no a las del expresidente José María Aznar, el titular de la Xunta negó que en el Partido Popular hubiese dos discursos al respecto y señaló que "el discurso del PP es el del PP y no es que no coincida con el de la FAES, que habría que analizar correctamente".

Para Núñez Feijóo, que un partido como el PP reflexione sobre el volumen y la dimensión de las comunidades autónomas es "inevitable en esta situación", pues "hay comunidades autónomas que han sobrepasado muy por encima el déficit publico".

El dirigente gallego consideró que esta situación "es evidente", pero añadió que es preciso "ver quien la ha gestionado". "Vamos a ver cuál es la responsabilidad de los gestores y vamos a ver los partidos que estaban gestionando esas comunidades autónomas".

En concreto, el presidente del Gobierno gallego se refirió al déficit de Cataluña y su modificación de noviembre a diciembre y criticó que "alguien no ha dicho la verdad".