A la espera de que Xunta y universidades acuerden la financiación para los próximos cinco años, el PP avanzó ayer que la transferencia de la Administración autonómica a las tres instituciones gallegas disminuirá, como también se reducen los ingresos de la Xunta debido a la crisis.

En el mejor de los escenarios, tal y como avanzó ayer FARO, con los más de 2.000 millones con los que contará el plan de financiación universitaria 2011-2015, cantidad anunciada en el Parlamento por el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, se mantendrá el nivel de transferencias alcanzado con el anterior plan (2005-2010), en el que las tres universidades recibieron 2.209 millones.

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruíz Rivas, destacó ayer que la Xunta "echó una mano muy importante" a las universidades, haciendo un "esfuerzo extra" en época de crisis e incidió en que los ingresos de la Xunta "decrecen", con lo que "ocurre lo mismo con la financiación universitaria". En todo caso, Rivas garantizó que para la financiación de 2011 se "completará el esfuerzo" y expresó su deseo de que se produzca un "acuerdo satisfactorio" con las universidades para "pasar el trance de la mejor manera posible". Por su parte, los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, consideran insuficiente la financiación universitaria que la Xunta prevé incluir en el nuevo plan: "una inversión de 2.000 millones de euros para las tres instituciones académicas para ese periodo reducirá sus ingresos".

Incluir fondos de I+D

El portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, propuso ayer que el Parlamento "colabore" en conseguir una financiación universitaria como se hizo en anteriores ocasiones. Leiceaga lamentó, tras la reunión de la Xunta de Portavoces, que la financiación universitaria no sea una prioridad para el Gobierno autonómico. "El nuevo borrador elimina la referencia mínima" para que el presupuesto de estas entidades alcance el 1% del PIB gallego, cifra que sí aparecía en el primer documento.

"Es condenar a las universidades gallegas a una situación de subfinanciación y de carencia", expresó el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien lamentó que la Xunta "insista en recortar la financiación" puesto que supone "congelar durante la vigencia del nuevo plan los presupuestos hasta retrotraerlos a los de 2009", a lo que hay que añadir, según sus palabras, que a partir de ahora se vaya a incluir en estas cifras la inversión en I+D.