Al margen del pacto laboral que el lunes firmaron las dos cajas gallegas con CCOO y Csica –los sindicatos mayoritarios, con la representación de un 65% de la plantilla– quedan tanto los trabajadores de las empresas auxiliares como el personal vinculados a las obras sociales. En el primer caso, las entidades se comprometen a "minimizar el impacto" de su fusión en el recorte y en el segundo, con unos 300 empleados, hasta ahora solo se había hablado de "cláusulas de garantía". El director general de la Obra Social de Caixanova y futuro responsable del departamento en la caja única fue ayer un poco más claro. "No está prevista ninguna reducción de recursos humanos en esta área por el proceso", asegura Guillermo Brea. Los cambios que puedan darse serán únicamente por "causas naturales".

Junto a las derivadas del negocio financiero puro, Guillermo Brea defiende que la fusión permitirá también ganar "sinergias" en la obra social con acciones "más eficiente y más eficaces". Todo un reto ante la redundancia que hasta ahora suponían muchos de los proyectos que cada una llevaba por separado.

Precisamente, con la organización de Caixanova, el sector del ahorro celebró ayer en Santiago su convención anual sobre la obra social. Las cajas mantienen el compromiso de aguantar el porcentaje de resultados que actualmente destinan a esta partida, alrededor de un 25%. Pero con la caída del negocio, la cifra también descenderá en términos absolutos. Unos 1.100 millones de euros en 2010, frente a los 1.776 invertidos el pasado 2009 y los 2.000 millones de 2008 por la caída del negocio. El director de Relaciones Institucionales y Obra Social de la patronal de las entidades avisa de que "lo principal" hoy son las reservas. "La prioridad es capitalizarse y destinar una parte importante a reservas, que son la garantía de que seguirá existiendo la obra social", justifica Carlos Balado.

La CECA equipara su vertiente social con la organizaciones filantrópicas de Bill Gates. El objetivo pasa por medidas "diferenciadoras e innovadoras" y con la crisis como telón de fondo.