La Consellería de Medio Rural estima que esta vendimia será "la segunda más abundante de la historia de las denominaciones de origen", con 53 millones de kilos de uva recogidas, solo superada por la campaña de 2006, en la que se recogieron 64 millones.

Esta cifra supone un incremento del 12 por ciento en referencia a la vendimia de 2009, mientras que en comparación con la media de las tres últimas vendimias, esta cifra supone un incremento del 23 por ciento.

Según destaca la Xunta, el tiempo de este año para la vendimia está siendo muy favorable, lo que permite que los trabajos se realicen en un periodo adecuado y la uva entre en las bodegas con una calidad sanitaria "excelente".

Además, las condiciones meteorológicas fueron, en general, buenas para la concentración de aromas, con elevada graduación potencial de los vinos y un buen equilibrio entre alcohol y acidez.

En total, en esta campaña trabajan 17.649 viticultores, que realizan su labor en 9.555 hectáreas. El número de bodegas asociado a las cinco denominaciones de origen es de 465, en la que 145 inspectores eventuales realizan una labor de control de calidad.

La denominación de origen más madrugadora este año ha sido Rías Baixas, en donde comenzó la vendimia en la subzona de O Rosal a finales de agosto y se prevé recoger 28 millones de kilos. Por su parte, la denominación de Ribeiro, prevé recoger 14 millones de kilos, cantidad superior en un 30 por ciento a la de 2009, y también superior a la media de los tres últimos periodos.

En el caso de Valdeorras, habrá una cosecha de unos cinco millones, cifra similar a la de los dos últimos años, que según la Xunta, fueron cosechas escasas.