Cada vigués pagó el año pasado en tasas e impuestos 494 euros, lo que supuso unos ingresos para el Ayuntamiento de algo más de 147 millones. El dato coloca a Vigo con la menor presión fiscal de las siete ciudades gallegas, a pesar de que dobla la media de la comunidad, que se situó en 246 euros por habitante.

El ranking gallego en cuanto a presión fiscal lo encabezan cuatro concellos de Lugo: Xove, Muras, Negueira de Muñiz y Cervo. Estos datos se desprenden de la última estadística publicada por el Ministerio de Economía sobre la liquidación de los presupuestos de los ayuntamientos.

Es la primera vez que el ministerio publica datos municipales y en su informe advierte de que un centenar de municipios de Galicia no enviaron la documentación que se les pidió. En este caso se encuentran concellos como los de Arousa, Sanxenxo, Gondomar o Nigrán.

El dato de la presión fiscal por habitante incluye los impuestos directos (sobre todo el IBI o contribución, pero también el impuesto de vehículos y el IAE, el de actividades económicas); los indirectos (el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras o ICIO); y las tasas, precios públicos y contribuciones especiales (se incluyen por ejemplo las de recogida de basura, abastecimiento de agua, licencias urbanísticas, tarifas de actividades deportivas o culturales y lo que se paga por tener terrazas).

La provincia de Pontevedra registró en 2009 la presión fiscal media más baja de la comunidad, 245 euros por habitante, un euro menos que la media gallega. La provincia ourensana ocupó el segundo puesto con 256 euros, A Coruña el tercero con 278 euros y Lugo resultó con la media de impuestos más alta, 333 euros.

Dentro de la provincia no obstante son los pontevedreses los que más impuestos pagan (560 euros), seguidos de los grovenses (504) y los vigueses (494). Porqueira, un municipio de Ourense, ostenta el título de concello con los impuestos más bajos de Galicia, 97,54 euros por habitante. Los siguientes tres concellos en la lista también son de Ourense.

Los vecinos pagan impuestos a los concellos pero estos también gastan en ellos. De nuevo Ourense lidera la lista: Parada de Sil es el que más euros invierte por habitante, 1.531 en total. El segundo puesto lo ocupa el lucense Xove y el tercero es ya un concello coruñés: Dumbría, con 916 euros por habitante. Os Blancos, en Ourense, es el municipio que menos gasta en sus vecinos, seguido de Lobios y Negueira de Muñiz, mientras el concello coruñés de Arteixo ostenta el cuarto puesto como el que menos invierte en sus habitantes. En ese aspecto, Vigo tiene que conformarse con la 57ª posición en el ranking de concellos gallegos, ya que el Ayuntamiento gasta en cada ciudadano una media de 266,75 euros. La media en Galicia se sitúa en 358 euros de gasto por habitante.

Respecto a los gastos en matenimiento del propio concello, Vigo se situaría en el puesto número 15 de la comunidad, porque el 38,38% de sus gastos va destinado a este concepto. Es el municipio coruñés de Sada el líder en toda Galicia por el porcentaje de gasto -casi la mitad- que le supone costear el mantenimiento del concello.

Diputaciones

Por lo que respecta a las diputaciones provinciales, su funcionamiento -personal y mantenimiento, sobre todo- cuesta 194 euros por gallego. Por provincias la de Pontevedra es la que menos le cuesta a sus vecinos, 154 euros; seguida de A Coruña con 183, Ourense con 242 y Lugo, la más caro con 287 euros por habitante. Si se tiene en cuenta el volumen de gasto total de cada Diputación A Coruña es la más costosa con 210 millones de euros, seguida de Pontevedra con 148 millones, Lugo con 102 y Ourense con 81 millones de euros.

El informe constata que la Diputación de Pontevedra es la segunda que menos dinero desembolsa en nóminas del personal. En el capítulo de gastos de mantenimiento, es la que menos destina a este capítulo sólo un 14,60% del gasto total.