El PSdeG se adhiere a las protestas de los ganaderos. Según anunciaron ayer, los socialistas enviarán una circular a los cargos del partido y a la militancia instándoles a dejar de comprar marcas como Leyma, Leite Río, Cremosita, Celta, President y Kaiku. Quieren mostrar así su apoyo a los productores gallegos, asfixiados por los bajos precios que perciben de la industria láctea. El PSdeG responde de ese modo a la llamada de los ganaderos, quienes a principios de esta semana solicitaron a los consumidores que dejasen de comprar leche de tres industrias a las que acusan de pagar la leche “a pérdidas”, por debajo de los costes de producción.

“No puede haber pasividad ni medias tintas. Las marcas de las empresas Celta, Lactalis y Leite Río están extorsionando a los ganaderos, les pagan menos de lo que les corresponde y les abocan a la ruina. Este es un problema de país, porque el lácteo es uno de los sectores estratégicos de Galicia”, denunció ayer el secretario de Organización del PSdeG, Pablo López. Según las estimaciones de los socialistas, “más de 15.000 personas” podrían sumarse al llamamiento al boicot de los ganaderos.

López advirtió también de que el PSdeG está dispuesto a “llegar donde haga falta en defensa de los ganaderos”, al tiempo que informó de la iniciativa presentada ayer en la Cámara para instar a la Xunta a que “ejerza de una vez por todas sus competencias en materia de agricultura para buscar soluciones al problema”. Del mismo modo, reclamó que “ante un problema grave para Galicia”, el Gobierno autonómico, su presidente y el conselleiro de Medio Rural “lideren” el conflicto. “Lo que se espera de los políticos y del Gobierno gallego no es irritación, sino soluciones”, reprochó, para criticar que en lo que va de año la Xunta no haya convocado al sector, algo que ve “inadmisible”.

Ante lo que llamó “inactividad” de la Xunta, López pedirá explicaciones en la Cámara para “aclarar cuántas ayudas dejaron de cobrar las industrias que no firmaron los contratos homologados” ya que, a su juicio, la percepción de estas ayudas debería estar condicionada a la suscripción de los mismos.

Por otra parte, las organizaciones agrarias prevén reunir a su sectorial láctea la próxima semana para decidir si las protestas convocadas en Galicia se extienden al resto del Estado. Al término de la reunión Interprofesional Láctea, que integra a productores e industrias, celebrada ayer en Madrid, los representantes de los ganaderos mostraron su deseo de llegar a un acuerdo con la industria para que “se reconduzca la situación del sector”, pero critican lo que creen un “desplante” de determinadas empresas por no acudir ayer a la reunión, a pesar de estar representadas por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

Para los sindicatos, “la incomparecencia en la mesa de negociación de la industria supone un ninguneo al Ministerio”, por lo que advirtieron de que responderán a la “provocación” con movilizaciones. En un comunicado, Unión Agrarias y Asaja Galicia emplazaron al Gobierno central y a la Xunta a “tomar buena nota de la solvencia mostrada en Francia, donde la semana pasada se alcanzó un acuerdo ventajoso para la viabilidad del sector”.

Lactalis amenaza con no recoger leche si siguen las protestas

El director general de Lactalis, Aurelio Antuña, afirmó ayer que si sigue el bloqueo de ganaderos en la fábrica de Vilalba (Lugo), que impide la salida de producto envasado y la entrada de material auxiliar, tendrá que dejar de producir y de recoger leche fresca. Antuña señaló que el bloqueo que los ganaderos mantienen desde el miércoles no solo les impide sacar el producto terminado, sino también introducir material auxiliar, “con lo cual la planta tendrá que dejar de fabricar en algún momento y tendremos que suspender la recogida de la leche, salvo que, como espero, el tema se desconvoque rápidamente”.

Así avisó de que la compañía mantiene “todos los contactos abiertos con instituciones, sindicatos y ganaderos para resolver lo antes posible la situación, que se empieza a alargar demasiado y que provoca problemas de suministro importantes”. Según Antuña, lo que sí ha entrado pese al bloqueo es la leche cruda recogida a los ganaderos, lo que muestra “la voluntad de Lactalis por llegar a un acuerdo al mantener el compromiso con ellos”. Para Antuña, la situación del mercado es “extremadamente compleja”, por la competitividad existente, “ya que han entrado nuevos actores en el negocio de la leche líquida que han provocado una bajada de los precios”. Los nuevos actores son básicamente cooperativas que se han integrado verticalmente, como Alimentos Lácteos, precisó.

Por su parte, productores lácteos y representantes sindicales trasladaron su protesta a dos grandes superficies de Lugo y Ferrol, donde colocaron pegatinas sobre las marcas comercializadas por Lactalis, Río y Celta.