Recuperar los horarios de comida y sueño una semana antes; involucrar a los niños en las compras de mochilas o uniformes y despertarles curiosidad sobre el nuevo curso son las claves para que los más pequeños de la casa no tengan problemas con la vuelta al ´cole´. Los psicólogos gallegos aseguran que los niños llevan mejor que los adultos el regreso a la rutina. Para quienes es su primer día, aconsejan familiarizar al niño con el colegio antes.

Más inglés, nuevos ordenadores portátiles, asignaturas que pasan de gallego a castellano y viceversa y reajuste de profesorado al unificar grupos para cumplir las ratios de entre 25 y 30 alumnos por aula en función de la etapa. Un total de 195.244 alumnos de Infantil y Primaria se incorporarán el viernes a las aulas y los de Secundaria iniciarán el año académico 2010-2011 el próximo viernes 17. La Consellería de Educación y los colegios apuran estos días las gestiones para iniciar un curso marcado por la entrada en vigor del nuevo decreto del plurilingüismo, aprobado antes de verano.

Por primera vez, la comunidad gallega tendrá centros plurilingües que impartan las clases en gallego, castellano e inglés a partes iguales. El departamento que dirige Jesús Vázquez estima que este curso serán 40 los colegios que puedan estrenarse aunque, a cinco días de inaugurarse el curso escolar, todavía se están tramitando las solicitudes. El viernes terminó el plazo para que los aspirantes enviasen la documentación y se presentaron más de 50 colegios, por encima de las previsiones de la Administración educativa. A partir de mañana Educación resolverá las peticiones y los que cumplan los requisitos, tipo número de docentes exigido con el certificado B-2 para dar clases en inglés, tendrán un par de días para organizar la plantilla y aulas.

- Inglés, gallego y castellano

Los centros plurilingües (Educación calcula que serán ciento sesenta al finalizar la legislatura) son uno de los retos de la nueva normativa lingüística, que también trae cambios en el idioma de las asignaturas troncales con respecto al anterior decreto de la lengua.

Aunque la mayoría de los centros ya cerraron su proyecto lingüístico antes de verano, parte de los colegios apuran todavía estos días las reuniones para asignar los docentes a las asignaturas que pasan de gallego a castellano y de castellano a gallego.

- Cambio de idioma

Coñecemento do Medio, Ciencias Sociais, Xeografía e Historia, Ciencias da Natureza y Bioloxía y Xeoloxía se aprenderán en gallego y Matemáticas, Física y Química y Tecnología en castellano, así consta en el decreto. Cada colegio distribuye el resto de materias entre las dos lenguas para que queden equilibradas (50%). Los casi 4.000 docentes, la mayoría de Matemáticas y Física y Química, según el sindicato CIG, que firmaron antes de verano un escrito a favor de mantener su materia en gallego se niegan a cambiar de idioma pese a la nueva normativa. Consideran el decreto "regresivo" para la lengua gallega y alegan que está recurrido por instituciones como la Real Academia Galega (RAG). Educación apela a la responsabilidad de los docentes para que cumplan la norma y el BNG llama a la rebelión

- Demora en los libros

Con las vacaciones en medio desde la aprobación de la nueva normativa lingüística, algunos centros todavía ultiman los libros de texto que se utilizarán este año. La adaptación no ha sido homogénea en toda Galicia y, parte de las librerías, según la Asociación Galega de Editores, han tenido que esperar a septiembre para encargar los libros a las editoriales elegidas por cada centro. "Muchos padres esperan a esta fecha para adquirir los textos que toca cambiar este año por el sistema de gratuidad. Esto no nos preocupa demasiado; nos preocupa más que haya profesores suficientes y que envíen a los centros especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje", afirma Virgilio Gantes, presidente de la Confederación de asociaciones de APAs de centros públicos.

- Secciones bilingües

Al margen de los centros que se conviertan en plurilingües, este año se incrementarán las llamadas secciones bilingües (materias no lingüísticas impartidas mitad en inglés mitad en castellano o gallego) para ir incrementando la presencia de lengua extranjera en los colegios. Con la nueva normativa se traduce en camino andado para ser centros plurilingües en los próximos años. Educación calcula llegar este año a las 1.300 secciones y, al final de legislatura, serán 1.800. El principal handicap: solo los centros que tienen en sus claustros profesores con suficiente nivel de inglés para impartir cualquier materia en lengua extranjera pueden tener estas secciones bilingües y aspirar a ser centros plurilingües.

- Auxiliares de conversación

Para ayudar en clase a los profesores que impartan materias en inglés, Educación contrata a 260 auxiliares de conversación (el curso pasado había 76), que se incorporarán en octubre. Además, habrá 18 profesores británicos jubilados para enseñar inglés en estancias de tres meses, destinados a centros rurales.

- Nuevas tecnologías

La Consellería de Educación estrena también este curso el proyecto Abalar, con nuevos portátiles personalizados para los estudiantes de 5º de Primaria y 1º de ESO. En este primer curso la Xunta dotará a las aulas elegidas en la primera fase con 15.000 ordenadores. Será el 7% del alumnado de estas dos etapas (que superan los 200.000 estudiantes) los que se beneficien este curso.

Unos 2.500 profesores y 200 coordinadores TIC (Tecnologías de la información y comunicación) seleccionados por Educación mediante un concurso de méritos se encargarán de orientar a los alumnos en el aprendizaje informatizado. A mayores habrá 16 asesores que percibirán un complemento económico por controlar "un modelo de enseñanza de última generación", según la Xunta.

- Reducción de profesores

Directores de centros advierten de que este año "se reducirá el número de docentes". Aunque septiembre será un mes de reubicación de profesores "según las necesidades de cada colegio en función de la matrícula", como explica la Consellería de Educación, varios sindicatos han avanzado que en Infantil y Primaria el curso arrancará con 108 profesores menos y, en Secundaria, calculan que se reducirán 500, además de 39 puestos en personal de cocina; cifras que comparte el PSdeG. El departamento educativo de la Xunta prevé "reajustes" de profesorado, tal y como indicó este verano el propio conselleiro. "No podemos tener grupos de ESO con 12 o 14 alumnos", expresó. Educación unificará clases "siempre dentro de la ratio fijada por ley: 25 estudiantes por aula en Primaria y 30 en Secundaria. Los repetidores no computan.