La solución para garantizar la conexión entre Galicia y Madrid en 2015 radica en la inversión privada. El Ministerio de Fomento recurrirá a ella para licitar antes de que finalice este año el tramo entre Olmedo, Ourense y Santiago. "Siempre he sostenido que una parte de la entrada a Galicia del AVE se haría por régimen concesional y así lo recogen los papeles firmados con el presidente de la Xunta", se justificó el ministro José Blanco en el Congreso.

Su decisión, sin embargo, rompe los planes de que el 100% de la inversión de la conexión del AVE entre la Meseta y Santiago fuese pública. El Pacto del Obradoiro, suscrito el año pasado con el presidente de la Xunta para blindar los plazos de la alta velocidad, tan solo contemplaba acudir al sistema concesional a empresas privadas para la conexión entre Vigo y Ourense a través de Cerdedo.

Hace un mes, dijo que antes de acabar en año ofrecería una solución para movilizar 8.000 millones de euros para la línea desde Olmedo y ayer lo hizo: acudir al capital privado.

Durante su comparecencia para explicar la reprogramación de obras a partir de 2011, Blanco avanzó la decisión de licitar por esta vía la línea de troncal del AVE en Galicia. Esta fórmula, dijo, es "atractiva" para muchas empresas, que ven oportunidad de negocio.

El ministro fue más allá y anunció que recurrirá a este sistema de nuevo si es necesario. "Voy a definir el mejor escenario presupuestario para que (el AVE) se concluya a final de 2015 y si la mejor garantía es ampliar el régimen concesional, lo haré", sostuvo. La decisión dependerá por tanto de la evolución de las delicadas cuentas estatales.

Este sistema, contemplado en el Plan Especial de Infraestructuras (PEI), establece un modelo de concesión que atrasa el pago de la obra a la empresa hasta que entre en funcionamiento y se prolonga durante un período de entre 25 y 30 años. Su repercusión en las cuentas se aplaza hasta 2014 y no compromete los planes del Ejecutivo para rebajar el déficit al 3% en 2013. Antes de que acabe el año Fomento licitará por esta vía ocho actuaciones por 5.660 millones.

El ministro acudió ayer al Congreso con una novedad bajo el brazo acerca del tijeretazo de 3.200 millones previsto también para 2011: el año que viene el recorte será de 700 millones menos, es decir, de 2.500. Ese plus permitirá inyectar dinero en 49 obras que iban a ser reprogramadas o rescindidas tras el reajuste anunciado en julio.

De ellas, siete afectan a Galicia. Se trata del Eje Atlántico del AVE, la autovía del Cantábrico, la remodelación del nudo de O Pino en la N–550 de Pontevedra, la A–54 entre Lugo y Santiago, el paso inferior por Cornes–Hórreo en Santiago, la AC–14 de A Coruña y el puente sobre el Miño en Lugo.

Sin embargo, Blanco no concedió datos sobre cómo afectará al ritmo de las obras o a su calendario de entrada en funcionamiento, si bien deslizó algún apunte durante el debate.

Después de haber recortado este año 3.200 millones, Blanco acudió al Congreso para aliviarse un poco, pues hace unas semanas cifró en 500 millones el fondo adicional que había logrado gracias a su plan de austeridad y que ayer elevó a 700, con los que salvó tres contratos en Castilla y León, Andalucía y Cataluña.

El ministro reveló que el Eje Atlántico recibiría una inyección de 100 millones de euros para 14 actuaciones. y confirmó que se retrasará un año su entrada en servicio hasta 2013.