El consejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost, afirmó hoy que la entidad aprovechará la fusión de las cajas gallegas para ganar cuota de mercado en Galicia, al tiempo que estudiará las oportunidades de crecimiento que se presenten a raíz de la reestructuración financiera en España.

La integración de Caixanova y Caixa Galicia "afecta positivamente al crecimiento del Pastor", que se beneficiará de los tiempos de ajuste aparejados a todo proceso de fusión hasta que se aclaran cuestiones vitales para la marcha operativa, como la configuración de la gobernanza o la plantilla, dijo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gost recalcó que los resultados semestrales del Pastor, que arrojaron un descenso del 25%, hasta 61,5 millones, por los extraordinarios contabilizados el año pasado, ponen de manifiesto que se trata de un "banco mediano ganador".

Su holgada situación de capital y de liquidez le coloca en una posición cómoda en el escenario de "confusión" que prevalece durante la reorganización financiera para crecer tanto desde el punto de vista orgánico como a través de operaciones.

La posición del Pastor "le permitiría afrontar situaciones de crecimiento inorgánico", dijo Gost, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el banco compre activos o pasivos, y entre en el capital de las cajas. "Estamos siempre pendientes de todo lo que pueda surgir", enfatizó.

Sobre si la banca mediana podría emprender un proceso de consolidación propio tras el acometido por las cajas y a raíz de la integración del Guipuzcoano en el Sabadell, el consejero delegado del Pastor pronosticó que "no se producirá mucho movimiento" en este sentido.

No obstante, Gost apuntó a que la progresiva transformación del modelo de las cajas hacia el de la banca, con la entrada de capital privado en estas entidades tras los cambios incorporados en la Ley para dotarlas de herramientas de capitalización, podría abrir un nuevo escenario de crecimiento para los bancos.

En lo que va de año, el Pastor ha ganado 11 puntos básicos de cuota de mercado en el conjunto del sistema financiero, destacó el consejero delegado.