A la Xunta, las ocho horas que pasará Benedicto XVI en Santiago le supondrán un desembolso de 4 millones de euros, entre programación, retransmisión y seguridad de las doscientas mil personas que esperan en Compostela. La cifra es pequeña comparada con los 12 millones de euros que le costó, como por fin pudo saberse, a Valencia, los 14 que tendrán que desembolsar los británicos o los 50 que costará a las arcas del Estado su asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el año que viene en agosto. No obstante, a muchos gallegos, la cifra de cuatro millones de euros ya les parece mucho.

Por ello, la nueva visita de Benedicto XVI a España rescata del armario consignas ya casi olvidadas, como la de la campaña "yo no te espero", a la que se apuntaron los valencianos durante la asistencia del Pontífice al V Encuentro Mundial de Familias. Entonces muchos afirmaron "no con mis impuestos". La misma melodía comenzó a tararearse en el ámbito estatal ya antes de fin de año y hace poco se ha trasladado a Galicia, en cuya capital ya se pueden ver unas cuantas banderas que demuestran públicamente, en la versión gallega de la campaña valenciana, que algunos no dan la bienvenida al Pontífice.

Las redes sociales ya se han hecho eco de este fenómeno y sólo en facebook ya existen varios grupos exclusivamente dirigido a Galicia y que en total suman a más de 5.900 personas que discrepan de colectivos como el de la hostelería, que espera que la venida de su santidad ponga un broche de oro al estímulo económico asociado al Xacobeo, o la propia Xunta, que ha apoyado institucionalmente, mediante la visita de Feijóo al Vaticano, este viaje.

Curiosamente, el primer grupo que apareció fue uno que protestaba porque el Papa parecía decidido a descartar hacerle un hueco en su agenda al Año Santo. A él se habían apuntado 619 personas.

Por lo que respecta a España, la página "No a la visita del Papa en 2011, no con mis impuestos", suma 73.547 adhesiones. Mientras, la página de facebook oficial del Encuentro Mundial de la Juventud cuenta con 53.685 "me gusta".

En los siete grupos de facebook en contra de la visita papal enfocados en Galicia, que suman ahora 5.948 miembros, el argumento esgrimido, aunque no faltan alusiones directas a afirmaciones del Sumo Pontífice no compartidas y vinculadas, según sus creadores, a la homofobia, a la pederastia o contra el aborto, es, sobre todo, el elevado coste.

También los partidos de la oposición han pedido estos días explicaciones a la Xunta por los cuatro millones. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, cuestiona que se sufrague con dinero público la visita, mientras que dos diputados socialistas piden a Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, que "explique bien" en qué tipo de actividades gastará el Gobierno gallego cuatro millones, ya que, alegan, las tareas de seguridad están cubiertas por las fuerzas de seguridad del Estado.