El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "un poco más de prudencia" al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, respecto de las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) y se ha reafirmado en que el Gobierno autonómico "respetó" la Constitución con la aprobación de la Ley de Cajas de Galicia.

Esta reacción se produce después de que el titular de Justicia señalase que el levantamiento de la suspensión cautelar de la Ley de Cajas "nada quiere decir" sobre la constitucionalidad de la normativa, ya que es algo "que se hace habitualmente después de que pasa el plazo automático" establecido cuando se impugnan leyes de comunidades autónomas; y que "otros" tendrán que explicar por qué se aprobó ese texto legislativo "a pesar de las dudas de constitucionalidad" que "hoy sigue teniendo".

En cambio, en declaraciones a los medios de comunicación tras la conferencia-desayuno de 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', el máximo mandatario autonómico ha subrayado que, de anunciarse el levantamiento en las próximas horas de la suspensión de la Ley de Cajas, "se confirmará que la Xunta actuó conforme a la Constitución".

De hecho, para Feijóo, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central es "un recurso en contra de la fusión de las cajas gallegas", cuyo único objetivo es "perjudicar los intereses generales de Galicia" e "impedir" que esta comunidad "tenga una gran caja de ahorros".

"NI VENCEDORES, NI VENCIDOS"

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha dejado claro que con la aprobación de la Ley de Cajas de Galicia "no hay vencedores ni vencidos", en referencia a las palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en las que apuntaba que la ciudad olívica había salido ganando en detrimento de A Coruña.

"Lo importante es que Galicia tendrá una caja fuerte, sólida, solvente y gallega", ha destacado el líder de los empresarios gallegos, quien ha concluido su intervención calificando el acuerdo para la integración de Caixa Galicia y Caixanova de "razonable" para todas las partes.